Durango

Mueren 11 por frío en Durango

Crece el índice de afectaciones en relación a temporada invernal pasada

El Siglo de Durango

Durante los últimos días se han registrado más personas muertas a debido a causas asociadas con las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad: la cifra se ha disparado a 11 personas, lo que implica un sustancial incremento en comparación con la temporada invernal del año pasado, cuando hasta el mes de marzo se registraron 17 personas.

Aunque los Servicios de Salud de Durango sólo han aceptado la muerte de nueve personas contabilizadas como muertas a causa del frío, en el periodo invernal noviembre 2003 y que culminará en marzo 2004, el número asciende a 11, según informaron otras fuentes informativas, como la Procuraduría General de Justicia y el Hospital del Niño quienes confirmaron la muerte de una persona por hipotermia y otra por neumonía, respectivamente.

Del total de las personas muertas, siete fueron víctimas de neumonías y bronconeumonías, dos por intoxicación por la prolongada inhalación de monóxido de carbono, así como dos más por hipotermia a causa de las bajas temperaturas.

En los fallecimientos se contabilizaron a tres menores y a cuatro adultos mayores con neumonías y bronconeumonías, por intoxicación de monóxido de carbono y por hipotermia también.

La persona que mayor edad tenía al momento de su fallecimiento fue de 93 años y el menor fue de seis meses. La cifra global establece la muerte de cuatro mujeres y el resto son hombres.

Las cifras del invierno pasado establecieron, en el mismo periodo, un total de 17 personas muertas a causa de las bajas temperaturas, sin embargo, el periodo en mención termina hasta finales del mes de marzo, por lo que los SSD estimaron que las cifras se han disparado sustancialmente.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a extremar sus precauciones para el autocuidado de la salud, sobre todo en los niños y ancianos, que considera esta dependencia de salud son los más vulnerables.

Sepúlveda Chapa indicó que en casi la totalidad de los municipios de Durango se estableció la estrategia de apertura de centros de salud, a causa del estado de alerta por la presencia de posible contingencia climática, con la intención de prevenir Infecciones Respiratorias Agudas y de atender las que ya se encuentran en proceso.

En el Centro de Salud de la Guajolota, municipio del Mezquital, se retrasó a causa de un camión varado en el camino, el cambio del personal de este lugar, sin embargo, la fuente informativa confirmó que el mismo viernes se había resuelto el problema, ya que el personal atiende esta unidad sanitaria durante 15 días consecutivos, sin embargo, personal ubicado en esta jurisdicción sanitaria debió quedarse por 17 días, hasta que lograra pasar el personal correspondiente.

Vacunas de influenza

Enrique Corral Corral, director de los Servicios de Salud, manifestó que todavía se están repartiendo las dosis de vacunas contra la influenza, y descartó a su vez que hubiera brotes de este padecimiento en Durango, pese a que en Estados Unidos se registraron fuertes casos del padecimiento.

Corral Corral explicó que se han registrado algunos casos sospechosos y que se han realizado los estudios de laboratorio correspondientes, pero han resultado negativos.

En contraparte, se han distribuido seis mil 800 dosis de vacuna contra la influenza en las personas de menor y mayor edad, así como en zonas más vulnerables.

MUNICIPIOS

Prevalece amenaza de nevadas

Aunque se observaron periodos soleados, sigue latente la influencia de la tormenta invernal que podría propiciar otra racha de nevadas en los municipios asentados en las partes altas de la geografía estatal, según lo reveló el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

De hecho, ayer al medio día se confirmó que cayó nieve en La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo. Desde las ocho de la mañana a la una de la tarde se presentó la mencionada precipitación y provocó la suspensión de tráfico vehicular en la carretera Durango-Mazatlán, revelaron datos de la Policía Federal Preventiva.

Incluso, las proyecciones climáticas indican que en el caso de la ciudad de Durango, existe la posibilidad de la presencia de nevadas aisladas, mientras que en la zona valles de la entidad, igualmente es factible que se presente en este tipo de precipitación.

PRESAS

Bajo control

Las presas se mantienen en vigilancia para evitar derrames hacia ríos o zonas urbanas.

Presa Llenado (%)

Lázaro Cárdenas 43.8

Francisco Zarco 80.2

San Gabriel 39.6

S. Bayacora 98.8

Gpe. Victoria 99.1

Francisco Villa 100.1

Caboraca 96.3

Peña del Águila 97.5

Villa Hidalgo 79.0

Santa Elena 96.0

Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69716

elsiglo.mx