Luego de enfrentarse Fuerzas de Seguridad nepalíes y maoístas, seis soldados y dos supuestos rebeldes murieron tras caer los primeros en una emboscada.
Katmandú, (EFE).- Más de una docena de personas han muerto hoy, martes, en diferentes enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad nepalíes y los maoístas, en una de las jornadas más sangrientas que ha vivido Nepal en los últimos meses.
Al menos seis soldados nepalíes y dos supuestos rebeldes maoístas murieron tras caer los primeros en una emboscada de la guerrilla, a primeras horas de esta mañana, en la zona boscosa de Pahalmanpur, en el distrito de Kailali, a unos 400 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital del país.
El incidente tuvo lugar cuando una patrulla del Ejército llevaba a cabo una operación de búsqueda para rescatar a un grupo de 12 soldados que supuestamente han sido secuestrados por la guerrilla maoísta.
Otros cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad nepalíes fallecieron, también esta mañana, al explotar una mina en el distrito de Dhading, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital.
Tras la explosión, se produjo un tiroteo entre los agentes de seguridad y presuntos maoístas.
Fuentes oficiales han confirmado que en éste suceso resultó herido un agente, aunque no han confirmado las muertes de los otros cuatro a causa de la explosión.
Sin embargo, el canal de televisión local privado "Nepal 1", afirma que al menos seis agentes de seguridad han muerto en el incidente y han difundido imágenes que muestran un vehículo militar ardiendo y a docenas de guerrilleros armados que rodean la zona.
También en el distrito de Kailali ha fallecido hoy, a causa de una bomba, un inspector de policía que dirigía un equipo que trataba de despejar una autovía, obstruida por supuestos rebeldes maoístas desde ayer.
Estos enfrentamientos se producen durante la primera jornada de una huelga de dos días de duración convocada por la guerrilla para protestar contra el supuesto asesinato de varios de sus líderes.
Por otro lado, el jefe de la guerrilla maoísta, Prachanda, en un comunicado difundido hoy, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que no continúe prestando ayuda al reino himaláyico.
En su nota, Prachanda pide que se ayude al pueblo nepalí "en sus aspiraciones de paz y democracia" y que se frene "toda la ayuda financiera, política, militar y diplomática que los países prestan al viejo régimen feudal nepalí".
La guerrilla inició en 1996 el levantamiento armado para derrocar a la monarquía y constituir una república de corte comunista y, desde entonces, más de 11 mil personas han muerto por la violencia en Nepal.