Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 125 por ataques en Tailandia

Descartan que estos incidentes estén relacionados con el terrorismo internacional.

28 de abril 2004.

Bangkok, 28 abr (EFE).- Al menos 125 personas murieron hoy en combates librados al sur de Tailandia entre fuerzas de seguridad y jóvenes rebeldes musulmanes, que asaltaron más de una docena de instalaciones militares y policiales.

"Lo que pretendían era robar armas", apuntó el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, y descartó que estos incidentes tuvieran relación alguna con el terrorismo internacional.

La violencia brotó cuando las fuerzas de seguridad, que habían sido alertadas sobre la inminencia de los ataques, repelieron a los asaltantes con contundencia y obligaron a los rebeldes a replegarse y buscar refugio en casas y mezquitas.

Al menos 38 rebeldes perecieron a manos de los efectivos militares tailandeses en la mezquita de Kruesie, en Pattani, donde se habían atrincherado.

La liberación de la mezquita se realizó con el empleo de gases lacrimógenos y lanzagranadas, mientras que los defensores se defendían infructuosamente con tiros de fusiles.

"La mayor parte de los muertos son insurgentes", aseguró el jefe de la Policía de la región meridional, general Proong Bunphandung.

Al menos tres policías y dos soldados murieron en los diversos combates librados contra los rebeldes, entre los que la mayoría llevaban machetes y una minoría disponía de fusiles ametralladores M-16 y pistolas.

"Ha sido como si hubieran pretendido llevar a cabo una misión suicida. Es muy preocupante", comentó el ministro tailandés de Defensa, general Chetta Thanajaro.

El subdirector del Mando Nacional de Seguridad, general Panlop Pimmanee, atribuyó los ataques a los grupos separatistas musulmanes que el pasado enero reanudaron las hostilidades con el asalto a un cuartel del Ejército en la provincia de Narathiwat, del que robaron cerca de 300 armas automáticas tras degollar a cuatro soldados.

Desde entonces, las tres provincias del sur de Tailandia (Yala, Narathiwat y Pattani) han sido escenario casi a diario de atentados con explosivos y de asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración central y monjes budistas.

El Gobierno, que hasta el año pasado negaba la existencia de grupos separatistas dentro de sus fronteras, admitió recientemente que al menos 3.000 jóvenes musulmanes habían ingresado en las filas rebeldes.

"Los atacantes son jóvenes nacidos en el sur, bien adiestrados", afirmó el primer ministro Shinawatra.

Yala, Narathiwat y Pattani, colindantes con Malasia y en la que desde enero rige la Ley Marcial, son el hogar de al menos tres grupos separatistas, que el año pasado acordaron actuar coaligados en la Organización Nacional para la Liberación de Pattani.

Con las muertes de hoy, asciende a casi 180 la cifra de personas que han perdido la vida desde enero a causa de la violencia que envuelve a estas tres provincias, en las que residen la mayoría de los cerca de cuatro millones de tailandeses musulmanes y donde se habla más malayo que tailandés.

El Ejecutivo de Shinawatra, dominado por budistas, insiste en que el deterioro progresivo de la situación en el sur del país es culpa de los líderes musulmanes, a los que acusa de adoptar una actitud cada vez más radical.

Por su parte, los guías musulmanes dicen que la espiral de violencia es el resultado de la represión y la discriminación que sufre la comunidad islámica desde hace casi cinco años, cuando el primer ministro Shinawatra llegó al Gobierno.

"Los rebeldes están financiados por políticos influyentes, mafiosos y traficantes", manifestó el gobernante tailandés. EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85725

elsiglo.mx