Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 17 personas al explotar camión

Temen autoridades que el número de víctimas aumente; la deflagración causa un cráter de diez metros de profundidad.

EFE

BUCAREST, RUMANÍA.- Al menos 17 personas fallecieron y once resultaron heridas de diversa consideración ayer al explotar un camión cisterna cargado con 20 toneladas de nitrogenado de amonio en la carretera europea 85, junto a la localidad de Mihailesti, en el departamento de Buzau, en el centro de Rumanía.

Entre los fallecidos en el siniestro se encuentran dos reporteros de la cadena de televisión Antena uno, Elena Popescu e Ionut Barbu, de 27 y 25 años de edad, el conductor del camión, cinco bomberos, un policía, personas que se encontraban a bordo de sus automóviles en la misma carretera y campesinos.

Una de las víctimas, un automovilista de 30 años que circulaba por esa carretera cuando se produjo la explosión falleció poco después de ingresar en el hospital de Buzau.

Es posible que el número de los fallecidos aumente dado que todavía se encuentran dos o tres personas desaparecidas, entre ellas un hombre buscado por sus familiares y que declaran haber encontrado cerca del lugar del accidente su gorro, así como dos bomberos militares.

Tres de los heridos en estado muy grave fueron transportados en helicóptero al hospital de emergencia Floreasca de Bucarest, uno de ellos un policía de 34 años en estado crítico que está siendo sometido en este momento a una compleja intervención quirúrgica.

Otras ocho personas, todas ellas trasladadas al hospital de Buzau, se encuentran en estado estable y los médicos aseguraron que su vida no corre peligro.

Según las primeras investigaciones, tras volcar el camión cisterna hubo una primera explosión de menor envergadura seguida del incendio de la cabina del vehículo.

La segunda deflagración, la más fuerte, se produjo cuando los equipos de intervención, bomberos y policías, ya trabajaban en el lugar del accidente.

La gran explosión, que tuvo lugar alrededor de las seis de la mañana hora local, destrozó a la mayoría de las víctimas, de manera que en el lugar del siniestro unos 50 gendarmes continúan recogiendo aún restos humanos esparcidos en un radio de 200 metros.

Testigos presenciales señalaron que del camión cisterna sólo quedaron dos ruedas, que fueron proyectadas a una distancia de un kilómetro, mientras que a su alrededor quedaron los restos de dos vehículos de los bomberos y de seis automóviles.

La deflagración causó un cráter de diez metros de profundidad y 40 de ancho en la carretera, que quedó destruida en una longitud total de 70 metros, según el ministro de Transportes, Miron Mitrea.

La onda expansiva de la explosión reventó las ventanas de unas 20 viviendas, afectó a los muros y techos de numerosas casas, derribó los postes de electricidad en una distancia de 200 metros y destruyó un poste de alta tensión.

Investigan accidente

El ministro delegado de Administración e Interior, Gabriel Oprea, el jefe de la Policía rumana, Toma Zaharia, y el ministro de Transportes, Miron Mitrea, se desplazaron al lugar del siniestro y designaron una comisión que se ocupa de dilucidar las causas del accidente que parece haber sido influido por la lluvia.

Mitrea declaró que, a la espera las conclusiones de la fiscalía sobre las causas del accidente, el accidente “no se puede explicar” dado que no había ninguna curva en la carretera y la calidad del asfalto era muy buena. El ministro aseguró que esta carretera, por el momento bloqueada, no será reabierta al tráfico hasta fines de la semana.

El comandante del cuerpo de bomberos militares, general Vladimir Secara, declaró que el amonio nitrogenado es una sustancia muy peligrosa que explota al alcanzar los 190 grados centígrados y que el accidente habría podido ser evitado si el estado técnico del vehículo que lo transportaba hubiera sido bueno.

Se investiga también si la sociedad propietaria del camión cisterna había respetado las normas de transporte para sustancias peligrosas, que en Rumanía son muy severas.

CONDOLENCIAS

El presidente rumano, Ion Iliescu, pidió ayer una minuciosa investigación para esclarecer la explosión de un camión con nitrógeno en un accidente de tráfico que ayer se cobró 17 muertos y once heridos en el centro del país balcánico.

*Según las primeras hipótesis, la causa del accidente fue el cansancio del conductor, que se durmió al volante, o la explosión de un neumático que le hizo perder el control del vehículo.

*La Presidencia y el Gobierno aseguraron a las familias afectadas el apoyo material de las autoridades, transmitieron sus condolencias por las víctimas y elogiaron a los bomberos y periodistas que “murieron cumpliendo con su deber”.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90228

elsiglo.mx