Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Mueren 2 soldados de origen mexicano en Irak

03 de febrero de 2004.

Texas, EU, (Notimex).- Dos soldados estadounidenses de origen mexicano murieron en Irak este fin de semana al ser atacado el vehículo en que viajaban a unos 50 kilómetros al sur de Kirkuk, según fuentes militares citadas por el diario The Salt Lake Tribune.

En el ataque falleció también una soldado estadounidense que los acompañaba. Los tres eran parte de la Cuarta División de Infantería del Ejército de Estados Unidos con sede en el Fuerte Hood, al norte de Austin, Texas.

El Departamento de Defensa indicó en un comunicado que los tres militares se desempeñaban como mecánicos de vehículos ligeros y murieron cuando la unidad en la que viajaban fue "tocada" el pasado sábado por "un improvisado explosivo durante operaciones de convoy".

En el incidente fallecieron el capitán Juan C. Cabral Bañuelos de 25 años de edad; Eliu A. Mier Sandoval, de 27 y Holly J. McGeogh, de 19.

De acuerdo con el rotativo de Salt Lake City, Utah, Cabral Bañuelos era un ciudadano mexicano que esperaba adoptar la ciudadanía estadounidense el próximo mes de abril.

Cabral nació en Jerez, en el estado mexicano de Zacatecas y emigró a Estados Unidos desde chico en compañía de sus padres que se asentaron en el estado de Utah.

Angel Cabral, padre del soldado fallecido, informó al rotativo que apenas el año pasado su hijo se había salvado de morir cuando una granada explotó en el edificio donde él hacia una llamada telefónica.

"El me dijo que su lesión no había sido seria; pero siempre nos preocupamos. ¿Como no íbamos a hacerlo? Si veíamos en la televisión el peligro que enfrentaba", señaló.

El padre recordó que había hablado por ultima vez con su hijo en octubre pasado cuando el joven tomó unas vacaciones de 15 días y viajó a Texas para visitar a su esposa Anita y a sus dos hijos, uno de siete y otro de solo un año de edad.

"El estaba muy feliz de haber visto a su bebé dar los primeros pasos", dijo al periódico su hermano menor, José Cabral. Su familia informó que Cabral amaba los automóviles y eso lo hizo convertirse en mecánico tras enlistarse en el ejército.

El soldado Eliu A. Mier Sandoval, sólo fue identificado por voceros del Fuente Hood, como mexicano residente legal en Estados Unidos con domicilio en San Clemente, California.

Mier Sandoval, se había enlistado en el ejército en 1998 y había pasado casi toda su carrera militar en el Fuerte Hood, en Texas.

Por su parte, la soldado Holly J. McGeogh, era originaria de la comunidad de Taylor, Michigan y se había enlistado apenas en el 2002.

La muerte de los tres, elevó a 524 el número de soldados del ejército estadunidense que han fallecido en Irak desde el inicio del conflicto en marzo pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72296

elsiglo.mx