El sismo se sintió en la capital, Teherán, a unos 100 kilómetros al sur del epicentro.
28 de mayo de 2004.
TEHEÁN, (Reuters) - Al menos 20 personas murierom el viernes a consecuencia de un potente terremoto que sacudió el litoral iraní del Mar Caspio y sembró el pánico entre los aterrados habitantes de la región.
Un responsable gubernamental en Teherán, que declinó dar su nombre, situó la cifra total de fallecidos en 20 y 150 heridos, pero informaciones independientes de diferentes provincias en el norte de Irán sugerían que al menos 28 personas habían muerto.
El Centro Sismológico Nacional de Estados Unidos dijo que el sismo registró una magnitud de 6.2 grados en la escala abierta de Richter, pero el vicepresidente de Irán, Mohamed Ali Abtahi, dijo que la República Islámica no esperaba una cifra alta de víctimas fatales.
El sismo se sintió en la capital, Teherán, a unos 100 kilómetros al sur del epicentro, donde los aterrados habitantes salieron a las calles y algunas ventanas saltaron en pedazos.
Los iraníes tienen frescos aún los recuerdos de la catástrofe del pasado 26 de diciembre, cuando más de 20.000 personas murieron a consecuencia de un sismo de 6,8 grados en la escala de Richter que devastó la ciudad iraní de Bam, en el sur del país.
Los medios estatales situaron el epicentro del sismo en Chalaus, un pequeño poblado en la costa en el norte de Teherán que es una zona turística popular entre los residentes de la capital.
Cinco personas murieron en la cercana ciudad costera de Nour, según fuentes hospitalarias. Pobladores dijeron a la agencia estatal IRNA que unos albañiles se habían caído de un andamio.
Previamente, la Media Luna Roja informó a Reuters de al menos dos personas muertas a consecuencia del terremoto en la provincia de Qazvin, al nordeste de Teherán.
El gobernador de la provincia de Qazvin, Massoud Emani dijo que el daño a unos 80 poblados de la zona variaba entre un 20 y un 100 por cien, y explicó que se había hecho un llamamiento para obtener alimentos y tiendas de campaña para las miles de personas que quedaron sin hogar y que se estaban movilizando soldados para ayudar a los afectados.
"Las comunicaciones por carretera a algunas poblaciones están bloqueadas", dijo Emani a la televisión estatal.
Autoridades provinciales dijeron a la televisión estatal que temían que también hubiera víctimas en la ciudad de Rudbar, en el oeste del país. La conexión de televisión se cortó a mitad de la información y la comunicación con el área era difícil.
La región del Mar Caspio iraní es famosa por sus exportaciones de caviar y no es una zona petrolera, en el segundo país productor de la OPEP.
El litoral del Caspio ha sido escenario de varios otros terremotos.
El 21 de junio de 1990, unas 35 mil personas murieron y 100 mil resultaron heridas cuando un sismo de 7.7 grados en las escala de Richter devastó las provincias de Gilan y Zanjan, en la costa del Caspio.