Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 22 al liberar rehenes en Riad

Un estadounidense, un británico, un italiano, un sueco y ocho indios, perdieron la vida en los ataques.

30 de mayo 2004.

Riad (EFE).- Veintidos personas, entre ellas un estadounidense, un británico, un italiano, un sueco y ocho indios, perdieron la vida en los ataques y la toma de rehenes de Al Jobar, en el este de Arabia Saudita, informó el Ministerio del Interior.

Autoridades saudíes habían liberado a los rehenes, luego de que un tiroteo se convirtiera en un sitio de un día de duración, y una fuente de seguridad indicó que el jefe de un grupo que atacó a los extranjeros estaba detenido y que los supuestos militantes islámicos más estaban arrestados.

La fuente de seguridad no quiso hablar sobre el estado o paradero de los rehenes, señalando solamente que "todo ha terminado. Uno ha sido arrestado y dos están en proceso de ser arrestados, están rodeados". Dado que los informes iniciales hablaban sobre siete elementos armados, se desconoce si algunos de ellos habían muerto a manos de las autoridades.

Hombres armados con uniformes de tipo militar abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad saudíes en dos alojamientos para empleados petroleros en Jobar, 400 kilómetros al noreste de Riad. Huyeron luego a la calle, llevándose a varias rehenes a un departamento en los Centros Residenciales Oasis.

Varios periódicos saudíes dijeron el domingo que los atacantes lanzaron al menos un cadáver desde el edificio en donde estaban refugiados y que mutilaron algunos de los cadáveres de sus víctimas.

No se permitió el acceso a la prensa al área, pero un autobús con soldados saudíes, así como elementos policiales y militares, pudieron haber sido vistos mientras se retiraban de la zona. Mientras ello ocurría, un soldado saudí hizo una señal de victoria desde la ventana de su vehículo artillado. Poco después, seis ambulancias hicieron fila para ingresar al complejo.

Las fuerzas seguridad ya habían tomado el complejo y rodeado a los atacantes en el sexto piso del edificio. Una fuente de seguridad dijo que se hizo un intento durante la noche por tomar la construcción donde eran mantenidos los rehenes, pero fue abandonado porque se descubrieron trampas con bombas en el lugar.

Pero antes del amanecer, tres helicópteros de las fuerzas de seguridad llegaron con militares a bordo. Un moderado intercambio de fuego, que fuera más bien esporádico durante la noche, pudo ser escuchado nuevamente. Apenas unas horas después, todo había terminado.

Fuentes de seguridad indicaron que entre 45 y 60 personas estaban en calidad de rehenes, en su mayoría occidentales.

Un comunicado publicado en varios sitios pro islámicos dijo que el ataque fue realizado en nombre de la Brigada Al-Quds (Jerusalén) y estaba suscrito por "Al-Qaeda en la Península Árabe".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91181

elsiglo.mx