Durango

Mueren 25 personas

Relacionan diez homicidios con el narcotráfico

En lo que va del año se han dado a conocer 20 hechos violentos en los que 25 personas han perdido la vida asesinadas por diferentes motivos en todo el territorio estatal, según informes de la Procuraduría General de Justicia.

Diez de los homicidios tienen tintes de estar relacionados con el narcotráfico por la forma en que ocurrieron, pues las armas de fuego utilizadas y los métodos de ataque son de los más utilizados por las personas que están dentro de esta actividad ilícita.

Tres casos fueron catalogados como rencillas familiares por las autoridades investigadoras, pero que encajan en los asesinatos que surgen en medio del tráfico de estupefacientes: uno en Tamazula, otro en Canatlán y el último en Santiago Papasquiaro.

En el primer caso, suscitado el 15 de enero, cuatro personas fueron emboscadas cuando circulaban por un camino vecinal a bordo de una camioneta en los límites de Durango y Sinaloa. Antonio, de 36 años; Valente, de 34, y Justino, de 31, todos de apellido Quiñones, perecieron, mientras que Alejandro Carlos Cordero, de 35 años de edad, quedó gravemente herido.

Posteriormente, en el municipio de Canatlán se tuvo conocimiento del asesinato de dos personas atacadas con disparos de rifles AK-47, conocidos como ?cuernos de chivo?, cuando viajaban a bordo de una camioneta en las cercanías del poblado Donato Guerra. Los ultimados fueron Juan Méndez Aguirre, de 33 años, y Benjamín Méndez Rodríguez, de 37.

Finalmente, en un poblado de Santiago Papasquiaro se registró otro ataque sorpresivo con armas AK-47, en el cual murieron dos personas: Eleuterio Monárrez Ibarra, de 16 años, y José Manuel Barraza Rivera, de 26 años, quienes presuntamente fueron atacados por miembros de una familia rival, siendo el 6 de abril cuando se reportaron los hechos.

Otro caso que tiene apariencia de estar ligado con el narcotráfico es la muerte de Guillermo Salas Sánchez, de 48 años, vecino de Nuevo Ideal, el cual tenía dos disparos, el primero en el rostro y el segundo en el cuello. Fue encontrado en medio del lodazal de una finca de la colonia Gobernadores el 14 de enero.

Aunque no se ha determinado si fue o no asesinato, el 22 de enero se detuvo a dos personas que se encontraban en un sembradío de marihuana, en donde laboraba Julio César Soto García, de 41 años de edad, quien fue encontrado enterrado en un lugar cercano del plantío, ubicado en la Sierra de Pueblo Nuevo.

Otros casos relevantes

Dos homicidios que llamaron la atención de la ciudadanía duranguense fueron los cometidos contra mujeres que se dedicaban a la prostitución, las que de formas distintas y en situaciones diferentes fueron privadas de la vida.

El primero de los hechos violentos se registró el 14 de marzo, cuando fue descubierto en una vecindad de la capital el cuerpo de una sexoservidora asesinada de varios golpes con un talacho en la cabeza, la cual posteriormente fue identificada como Camelia Araceli Ibarra de León, de 37 años de edad.

Malaquías Nava Favela es el asesino de dicha mujer, quien confesó que durante una semana estuvo amenazado y no podía escapar de ella y dos de sus amigos, por lo que al pensar que lo iban a asesinar, aprovechando que estaba dormida, la mató.

Una semana después, el 21 de marzo, se encontró en una habitación del Hotel El Gallo otra mujer asesinada, pero ahora por asfixia, quien respondía al nombre de Guadalupe Sosa Romero, de 18 años, quien permaneció por varias horas en el lugar sin ser identificada. Su asesino aún es buscado por las autoridades.

El alcohol también motivó asesinatos

Empezando el año, justo el primero de enero, en el poblado Los Ochoa del municipio de Poanas se suscitó un homicidio. José Gutiérrez Arroyo, de 46 años, murió atacado por Ignacio García Márquez, su cuñado.

Debido a diferencias que existían entre ellos, al calor de las copas discutieron terminando en un hecho de sangre, por lo que el victimario se dio a la fuga, pero días después fue capturado por elementos de la Policía Ministerial.

El 9 de febrero Espiridión Heredia Barraza, de 32 años, convivía con algunos de sus supuestos amigos, con los que inició una discusión por motivos sin importancia, pero que al final provocaron que le quitaran la vida en una de las calles del poblado El Rodeo, municipio de Tamazula.

Por otra parte, el 21 de febrero, bajo los efectos del alcohol, Édgar Meraz Astorga, de 36 años, fue asesinado de cuatro tiros con una pistola calibre 357, en el municipio de Coneto de Comonfort, a manos de Manuel Quiñones Gamboa, con quien consumía bebidas alcohólicas, siendo detenido posteriormente.

Las drogas también provocaron hechos lamentables

La Policía Ministerial informó que Benjamín Medrano Cháirez, de 27 años de edad, con domicilio en calle Nuevo Amanecer, número 112, esquina con Lucero, de la colonia La Virgen, fue detenido por asesinar a marrazos a su esposa.

Benjamín se dedicaba a lavar automóviles y a drogarse constantemente, lo que hartó a su mujer, María del Rosario González Benítez, de 20 años, quien discutió con él y se retiró a la casa de sus padres, en donde permaneció un par de días. Sin embargo, fue buscada por su pareja hasta la tarde del lunes 23 de febrero, convenciéndola de que volvieran a su hogar.

La joven mujer no midió el peligro en que se encontraba y accedió a la petición de su esposo, por lo que en el interior del domicilio, aparentemente, el homicida volvió a drogarse y fue bajo una de las alucinaciones cuando la atacó.

En la declaración que hizo ante el agente del Ministerio Público, este individuo señaló que en ese momento se encontraba fuera de sí, e indicó que vio caras de demonios, por lo que los atacó con el marro y el cuchillo.

Policía Ministerial

Se investigan los homicidios: Eulalio Aldama

Es difícil evitar totalmente la comisión de homicidios con el trabajo de prevención, pues en muchos casos existen rencillas personales que no pueden ser controladas por los cuerpos de seguridad, aseguró el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.

El funcionario comentó que en la dependencia policiaca se reconoce que es un número considerable de asesinatos los que se han cometido en el año, pero que no son tan altos como en otros estados, como es el caso de Sinaloa, donde a la fecha ya superan los 100.

Aseveró que la mayoría de las muertes ocasionadas que ocurren en la entidad son ocasionadas por las rencillas familiares; tal es el origen del doble homicidio ocurrido en Santiago Papasquiaro, en Canatlán y en Tamazula.

Aun así, reconoció en que en algunos asesinatos ocurridos en estos cuatro meses se puede percibir la presencia de personas o hechos relacionados con el narcotráfico, de los cuales les han dado aviso a las autoridades federales para que sean quienes les den seguimiento.

Indicó que las investigaciones de asesinatos por rencillas familiares son difíciles de seguir y concretar, pues las mismas diferencias entre los integrantes de cada grupo hacen que se genere un hermetismo para posteriormente intentar hacer justicia por su propia mano.

Recordó que el único caso pendiente que se tiene en la capital del estado es la muerte de Guadalupe Sosa Romero, de 18 años, quien fue localizada asfixiada en una habitación del Hotel El Gallo, pero que el responsable está identificado y es buscado.

Numeralia: 20 hechos de sangre

25 asesinados

100 homicidios en Sinaloa

Armas

Decesos

Los utensilios con los que se ha dado muerte a las personas asesinadas en lo que va del año son diversos. Éstos son algunos:

Cuchillos Talacho

Pistolas Marro

Rifles Almohada (asfixia)

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83464

elsiglo.mx