Las fuerzas de la coalición desarman en Karbala a los partidarios de Muqtada Al-Sadr.
12 de mayo 2004.
KARBALA, Irak (AP).-Soldados estadounidenses respaldados por tanques y helicópteros artillados se enfrentaron el miércoles con los seguidores de un clérigo integrista, horas después que líderes iraquíes aceptaran una propuesta para poner fin al enfrentamiento.
Las autoridades de la ocupación dijeron que murieron 25 insurgentes.
El clérigo, Muqtada al-Sadr, pidió a sus combatientes en Karbala que resistan a las fuerzas estadounidenses, y comparó su lucha con la de los comunistas en la guerra de Vietnam.
La mitad de la mezquita de Mujaiyam, usada como cuartel general de los seguidores de al-Sadr, fue destruida y siete hoteles fueron incendiados debido al cañoneo de los tanques y el bombardeo de la aviación. Además, fueron destruidos casi todos los comercios en el mercado de Tal al-Zeinabiya, al igual que tres ambulancias y dos vehículos militares.
Los soldados estadounidenses y los seguidores de Al-Sadr combatieron además durante la noche en las afueras de las ciudades meridionales de Kufa y Nayaf, y los residentes escucharon potentes detonaciones. Un iraquí fue muerto y cuatro heridos en Kufa, dijeron fuentes de un hospital.
"Apelo a los combatientes y los muyaedín para que resistan unidos, a fin de que ninguno de nuestros santuarios y ciudades sean profanadas", dijo A-Sadr, que habló en un santuario de Nayaf, donde se encuentra atrincherado. "Estamos preparados para cualquier escalada estadounidense y esperamos una".
Preguntado cuánto tiempo aguantarán sus fuerzas, Al-Sadr respondió que "recordemos Vietnam. Somos un pueblo iraquí que tiene fe en Dios, su profeta y su familia. Los medios de que disponemos para alcanzar la victoria son muchos más que los que tenía Vietnam. Y, Dios mediante, saldremos victoriosos".
Fue la primera comparecencia de Al-Sadr ante los periodistas desde que su milicia, el Ejército de Al-Mahdi, atacó a las fuerzas de la coalición en Bagdad y otras ciudades a principios de abril. El clérigo mantiene que las fuerzas estadounidenses combaten el islamismo, y no el terrorismo en Irak, mencionando como ejemplo el abuso sufrido por algunos detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib a manos de carceleros norteamericanos.
"Miren lo que han hecho. Miren las torturas que han cometido contra nuestros detenidos. ¿Pudo haber hecho esto alguien que vino para librarnos de Saddam?" Hussein, preguntó al-Sadr.
Operación de desarme a partidarios de Al-Sadr
Las fuerzas de la coalición que desarman en Karbala a los partidarios de Muqtada Al-Sadr confiscaron en las primeras horas de hoy grandes cantidades de proyectiles de mortero de diverso calibre, lanzagranadas de mano, obuses de 122 milímetros, bombas, minas y detonadores, así como dispositivos para activar las cargas de explosivos a distancia.
El corresponsal de la radio polaca en el sector centro-sur, Krzysztof Renik, señaló que, paralelamente con la operación de Karbala, se desarrollan otras similares en las ciudades de Nayaf y Kufa.
Añadió que la presión cada vez mayor que ejercen las tropas de la coalición han obligado a los partidarios de Al-Sadr a proponer en varios lugar a la fuerza de estabilización la apertura de negociaciones para poner fin a las operaciones bélicas.