La estampida afectó a unas diez mil mujeres con niños.
12 de abril de 2004.
Nueva Delhi, (EFE).- La Policía de Lucknow ha elevado a "al menos 25 personas", la cifra de fallecidos en la estampida que se produjo hoy en esa ciudad, la capital del estado norteño indio de Uttar Pradesh, durante un acto electoral de Bharatiya Janata Party (BJP).
El jefe de la Policía local, Rajiv Ranjan Verma, visitó junto al juez del distrito, Aradhana Sharma, varios hospitales de la ciudad para visitar a los heridos en el suceso, que fueron "varias decenas".
La estampida se produjo donde se había anunciado que Lalji Tandon, dirigente local del BJP que celebra hoy su cumpleaños, repartiría saris, el tradicional vestido de las mujeres indias.
En principio, un testigo citado por la agencia india PTI, dijo que uno de los ayudantes de Tandon lanzó un sari en medio de la multitud de mujeres, lo que provocó rápidas carreras que acabaron en una estampida, aunque otros asistentes han asegurado que la tragedia se produjo al anunciar los organizadores del acto que los vestidos se habían acabado.
El jefe de Policía Verma ha asegurado que el acto no estaba autorizado, mientras Tandon explicó que se trataba de una "celebración privada, organizada por sus seguidores y amigos, para celebrar su cumpleaños".
El primer ministro indio y líder del BJP, Atal Behari Vajpayee, manifestó su "conmoción y tristeza" por el incidente y suspendió su campaña en el estado de Jharjand para trasladarse a Lucknow, distrito en el que se presenta como candidato para las elecciones generales que se celebrarán en la India entre el 20 de abril y el 10 de mayo.