Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 27 por ataque insurgente en Irak

En Bagdad el comandante general de la Guardia Nacional salió ileso de un intento de asesinato.

Bagdad, (EFE).- Al menos veintisiete personas murieron hoy en una serie de ataques perpetrados contra la Policía iraquí en distintas áreas del país, mientras en Bagdad el comandante general de la Guardia Nacional salió ileso de un intento de asesinato.

Los atentados más sangrientos tuvieron lugar en la zona de Al Kashifin, en las afueras de Tikrit, (200 kilómetros al norte de la capital), donde hombres armados atacaron con fusiles "Kalashnikov" y lanzagranadas "RBG" una comisaría y un puesto de policía.

Según fuentes del Ministerio iraquí de Defensa, diecinueve policías y efectivos de la Guardia Nacional murieron en esos ataques, llevados a cabo de forma simultánea, y en los que otros ocho agentes fueron heridos.

También señalaron que cinco policías murieron en un atentado similar contra una comisaria de la localidad de Ishaqi, a 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuentes revelaron, por otro lado, que las fuerzas de seguridad iraquíes realizaron hoy varias redadas en el barrio bagdadí de Al Adhamiya, donde detuvieron a 25 supuestos insurgentes y confiscaron armas y artefactos explosivos.

Esa operación policial comenzó después de que el comandante general de la Guardia Nacional, general Mazhar Maula, saliera ileso tras un ataque con coche bomba en Bagdad, en el que murió un ciudadano iraquí.

La explosión, que causó heridas a ocho personas, se produjo a las 08.30 hora local (05.30 GMT) en la zona de Al Silej, en el norte de la capital, y tuvo como blanco un convoy de la Guardia Nacional en el que viajaba Maula, dijo a EFE el oficial de policía, Imad Hamid.

Otro coche bomba hizo explosión hoy en Baquba, 60 kilómetros al noreste la capital, y causó la muerte de dos efectivos de ese cuerpo de seguridad e hirió a otros dieciocho, según la televisión "Al Iraquiya".

La emisora también indicó que otro atentado con coche bomba ocasionó heridas a diez personas en Samarra.

Centenares de policías han perdido la vida en los pasados meses en ataques con coches bomba y otros artefactos explosivos contra comisarias y convoyes de las fuerzas de seguridad iraquíes, acusados por la insurgencia de colaborar con las "fuerzas de ocupación".

Los grupos armados han intensificado sus acciones de violencia en las últimas semanas con el fin de minar los planes de EEUU y del Gobierno interino iraquí de celebrar las elecciones del 30 de enero, en las que la mayoría de los partidos suníes anunciaron que no participarán debido a la inseguridad en el país.

La oleada de atentados de hoy se produjo pocas horas después de que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, pidiera a los iraquíes que boicotearan los comicios y ataquen a quienes colaboren con los "ocupantes", incluido el "apostata" Gobierno interino, encabezado por el primer ministro, Iyad Alaui.

Bin Laden, en una nueva cinta de audio difundido ayer por Al Jazeera, en la que reconoció que el jordano Abu Musab Al Zarqaui es el líder de Al Qaeda en Irak, consideró que "será infiel" todo iraquí que tome parte en la votación.

Esa nueva grabación fue transmitida por Al Yazira pocas horas después de que catorce iraquíes murieran en un atentado con coche bomba contra la sede central de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRII) -principal partido shii- en Bagdad.

El ataque iba dirigido contra Abdelaziz al Hakim, presidente de la ASRII e importante figura de la mayoritaria comunidad chií que espera ganar la mayoría de los 275 escaños del Parlamento en los comicios del 30 de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126036

elsiglo.mx