En el camión dejan un mensaje a Maduro deseándole "Feliz Navidad", el cual fue presuntamente firmado por el grupo "Cinchoneros", que operó en los 80.
Tegucigalpa, (EFE).- A 28 aumentó el número de muertos por el atentado a un autobús de la ruta urbana ocurrido anoche en San Pedro Sula (norte del país), informó hoy el presidente de la república, Ricardo Maduro.
El gobernante dijo que entre los muertos se cuentan seis niños, dos de ellos de 2 años de edad, y 16 mujeres.
Del total de víctimas, diecinueve han sido identificadas, dijo un portavoz del hospital Mario Catarino Rivas a los periodistas.
Dieciséis personas murieron en el lugar del atentado y el resto en el hospital estatal "Mario Catarino Rivas" donde fueron atendidos.
Las víctimas viajaban en un autobús de la ruta urbana de San Pedro Sula hacia Chamelecón, al sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros por desconocidos que portaban armas de grueso calibre, al parecer fusiles "AK-47" y "M-16".
Los criminales, tras perpetrar la masacre, colocaron en la parte frontal del autobús un cartel en color rojo, con mensajes insultantes contra el presidente Ricardo Maduro; el titular del Parlamento, Porfirio Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.
Maduro, tras confirmar el incremento del número de víctimas, reiteró su repudio al atentado criminal y su disposición de no descansar en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.
El gobernante informó de que ya se tienen indicios de quienes son los responsables, pero no adelantó detalles para no entorpecer las investigaciones.
"Pero sí hay indicios, hay indicios directos y bastante claros", declaró.
Ofreció llevar las investigaciones hasta "tener los resultados que exige un pueblo lleno de indignación y de tristeza en este día de Navidad".
Maduro, junto a sus ministros de Seguridad, Oscar Alvarez, y de Defensa, Federico Brevé, se encuentran desde la noche del jueves en San Pedro Sula coordinando las operaciones policiales de búsqueda de los responsables de la matanza.
Ofrecen recompensa
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ofreció una recompensa de un millón de lempiras (unos 53 mil dólares) para quien brinde información sobre los autores de la masacre que cobró la vida a 28 personas en San Pedro Sula.
En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión la noche del jueves, Maduro anunció acciones judiciales y criminales contra los sujetos que asesinaron a 16 mujeres, seis hombres y seis menores de edad, que regresaban de sus trabajos.
Descartan autoría de guerrilla
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo no creer que sea obra de guerrilleros la matanza anoche en San Pedro Sula (norte) de 28 personas.
Los asesinos dejaron en la parte frontal del autobús un extenso mensaje, de unos dos metros de largo por uno de ancho, simbolizando una tarjeta de navidad en cartulinas rojas, con mensajes ofensivos contra Maduro; el presidente del Parlamento, Porfirio Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Al final del texto, escrito a mano, dice "Feliz Navidad" y resaltan dos fusiles cruzados y la presunta autoría del Grupo "Cinchoneros".
Este movimiento guerrillero operó en el país en el decenio de los 80 del siglo pasado, pero se supone que desapareció con el final de la guerra fría.
Maduro, que viajó anoche a San Pedro Sula, dijo hoy que ya hay algunos indicios de los responsables de la matanza, que ha enlutado las fiestas de Navidad, aunque dijo no creer que los autores formen parte de un presunto movimiento guerrillero.