AGENCIAS
KIEV, URANIA.- Al menos 31 mineros murieron y otras cinco se encuentran desaparecidos a causa de una explosión de metano en la mina de carbón “Krasnolimánskaya”, en el sureste del país, según los últimos datos ofrecidos ayer por las autoridades de Ucrania.
El ministerio de Ucrania para Situaciones de Emergencias precisó que la explosión, que se produjo el lunes por la noche, tuvo lugar a 997 metros de profundidad.
En el momento del accidente, en las galerías de la “Krasnolimánskaya” se encontraban trabajando 48 mineros, 12 de los cuales consiguieron salir a la superficie por sus propios medios.
Tras la explosión se produjo un fuerte incendio que dificultaba ayer las labores de búsqueda que un total de 250 especialistas en rescate minero llevaban a cabo en el lugar del accidente.
El Servicio de Rescate Minero (SRM) de Ucrania anunció que para combatir el fuego se tomó la decisión de inundar uno de los pozos de ventilación de la mina, trabajos que podrían prolongarse hasta dos días.
Un portavoz del ministerio de Emergencia declaró que las labores de rescate continuarán hasta encontrar al último de los mineros desaparecidos.
Hacia el mediodía habían sido subidos a la superficie los cadáveres de 17 de los 31 mineros muertos, informó en rueda de prensa el viceprimer ministro y responsable del sector energético, Andréi Kliuyev y continuaban las labores de rescate para encontrar a los cinco desaparecidos.
En las últimas horas de ayer, el médico de los servicios de emergencia Volodymyr Fadeyev dijo que eran escasas las posibilidades de hallar vivos a los mineros desaparecidos.
El Gobierno anunció que destinará 2.5 millones de grivnas, unos 470 mil dólares estadounidenses, para socorrer a las familias de los mineros muertos.
El jefe del estado mayor del SRM, Serguéi Smolánov, dijo en declaraciones a la televisión local que en las galerías de la mina hay mucho humo y que la temperatura, incluso en lugares alejados del incendio, alcanza los 50 grados centígrados.
La Fiscalía de Ucrania inició un proceso por “violación de normas de seguridad conducente a la muerte de personas”, delito que el Código Penal castiga con hasta ocho años de prisión.
Sin embargo, fuentes del ministerio de Energía y Combustible consideraron muy poco probable que el accidente en la mina “Krasnolimánskaya” haya sido causado por negligencia de los trabajadores.
“Es una de las pocas minas que trabajan de manera estable y donde se pagan puntualmente los salarios, por lo que los mineros cuidan su puesto de trabajo y a nadie se le ocurriría encender allí un cigarrillo”, dijo en condiciones de anonimato un funcionario de esa cartera.