Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 34 por trenazo en India

Los dos trenes circulaban por la misma vía en sentido opuesto y el convoy local estaba fuera de su horario.

Nueva Delhi, (EFE).- Al menos 34 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas al chocar hoy dos trenes en el noroeste de la India, país que tiene una de las mayores redes de ferrocarril del mundo y dispone de unas medidas de seguridad muy precarias.

Pese a que la compañía de ferrocarriles sólo ha confirmado 34 muertes, Amarinder Singh, jefe de Gobierno del estado de Punjab, donde ocurrió el accidente, elevó a 50 el número de fallecidos y afirmó que unas 150 personas habrían resultado heridas.

Singh comunicó las cifras de muertos y heridos en la ciudad de Chandigarh, capital del Punjab, durante la sesión de apertura del nuevo periodo de sesiones del Parlamento regional, que guardó dos minutos de silencio por las víctimas del suceso.

El responsable del Gobierno regional y el presidente de la Cámara legislativa punjabi, Kewal Krishna, suspendieron la sesión y se trasladaron al lugar donde se produjo el choque.

El accidente tuvo lugar sobre las doce del mediodía (06.30 gmt) en la localidad de Mansar, en el distrito de Hoshiarpur, cuando chocaron el expreso Jammu Tawi Ahmedabad y un tren local que une las poblaciones de Pathankot y Jalandar.

Los dos trenes circulaban por la misma vía en sentido opuesto y el convoy local estaba fuera de su horario, según el portavoz oficial de la empresa de ferrocarriles, Devender Shandul.

Las dos locomotoras y cinco de los vagones de los dos trenes, que llevaban unos 700 pasajeros, se han convertido en un amasijo de hierros que ha quedado en medio de las vías, por lo que el tráfico ferroviario ha sido suspendido en esa línea del norte del Punjab.

La Policía, el Ejército, personal de la empresa de ferrocarriles y de servicios de socorro participan en las operaciones de rescate y trasladan a los heridos a los hospitales civil y militar más próximos.

Según las primeras informaciones difundidas por varios canales de televisión, el accidente podría haberse debido a un fallo humano.

El ministro de Ferrocarriles indio, Lalu Prasad Yadav, partió esta mañana desde Nueva Delhi hacia el lugar del suceso, donde anunció que se abriría una investigación.

En los últimos diez años, según el Ministerio de Ferrocarriles, unas 5.000 personas han muerto en accidentes de tren en la India, que registra más de 300 de estos incidentes cada año.

También en el Punjab, en otro choque frontal de trenes fallecieron 220 personas en 1998, en uno de los accidentes de ferrocarril más graves de la última década.

La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, con unos 110 mil kilómetros de vía, la mayor parte construida durante el periodo colonial británico, que transporta a 13 millones de pasajeros a diario en unos 14 mil trenes a lo largo de todo el territorio.

Aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y se manejan manualmente, lo que favorece los errores humanos.

Estos sistemas, cuyo cambio requiere mucho tiempo y fuertes inversiones, son muy antiguos y la falta de un mantenimiento adecuado también provoca fallos y accidentes.

Los trenes tampoco son, en su mayoría, de modelos modernos, y gran parte de los vagones de pasajeros llevan barrotes en las ventanas para evitar el acceso al tren por esa vía, medida que también impide una rápida evacuación en caso de accidente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124350

elsiglo.mx