El gobierno chino ha enviado una delegación al lugar de los hechos, donde han comenzado ya las investigaciones para esclarecer el origen de la explosión.
Pekín, (EFE).- La explosión de gas ocurrida anoche en una mina de la provincia de Henan se ha cobrado hasta ahora 60 víctimas mortales, mientras prosiguen las labores de rescate de los 88 mineros atrapados en el yacimiento.
"Las esperanzas (de encontrar vivos) a los que todavía están atrapados son ínfimas", declaró Sun Huashan, subdirector de la Administración de Seguridad en el Trabajo.
Sun agregó que, según su experiencia en anteriores accidentes de minas, hay "escasas posibilidades" de que los 88 trabajadores sean sacados vivos.
Pese a todo, más de mil personas participan en las labores de rescate en torno a la mina de carbón de Daping, de propiedad estatal, donde ocurrió la explosión a las 22:47 de la noche del miércoles (14:47 GMT).
"Casi 450 personas se encontraban en la mina en el momento de la explosión" ya que se estaba produciendo el cambio de turno, explicó a EFE una funcionaria de la Oficina de Información de Henan.
El yacimiento, cuya capacidad de producción asciende a 1.3 millones de toneladas anuales, da trabajo a 4 mil 100 personas en la ciudad de Xinmi, y pertenece a la empresas estatal Grupo Zhengmei.
El gobierno chino ha enviado una delegación lugar de hechos, donde han comenzado ya las investigaciones para esclarecer el origen de la explosión, todavía desconocido.
Este accidente es uno de los más graves que ha afectado en los últimos meses a la industria minera china, la mayor del mundo pero también la más peligrosa por las deficiencias de seguridad en los yacimientos, muchos de los cuales operan al borde de la quiebra.
El pasado mes de junio, 20 mineros murieron y otros 13 desaparecieron en el peor accidente del año hasta el ocurrido anoche, mientras que el más grave del 2003 sucedió en la provincia de Anhui, y arrojó un balance de 81 mineros fallecidos.
Un total de 4 mil 153 personas murieron entre enero y abril de este año por accidentes de minas, mientras que la cifra oficial del 2003 asciende a casi ocho mil personas.