El primer combate se registró en la tarde, cuando milicianos shiitas dispararon contra una patrulla estadounidense. En el tiroteo subsiguiente, siete milicianos murieron.
27 de abril 2004.
BAGDAD (AP) .- Soldados de Estados Unidos libraron una batalla campal con milicianos durante la noche cerca de la ciudad sagrada shiita de Nayaf, matando a 64 combatientes y destruyendo un sistema de baterías antiaéreo que pertenecía a los miembros de la resistencia, dijo el martes el ejército de Estados Unidos.
Fue uno de los combates más encarnizados con la milicia, mientras soldados estadounidenses intentan aumentar la presión contra combatientes leales al clérigo radical shiita Muqtada al-Sadr en la ciudad sagrada. Efectivos militares de Estados Unidos se desplazaron a una base en Nayaf, pero prometieron estar lejos de los lugares santos shiitas situados en el centro de la ciudad.
Entre tanto, mientras las Naciones Unidas se apresta a discutir la formación de un gobierno interino que asumirá el poder el 30 de junio, dirigentes elegidos por Estados Unidos se quejaron de que la administración no tendrá soberanía real, tal como lo había prometido la Autoridad Provisional de la Coalición durante meses.
También expresó su temor de que el gobierno interino estará limitado en la aprobación de leyes. Si el gobierno no puede dictar leyes u ofrecer seguridad "no será una soberanía real", señaló. "Y cuando menos soberanía exista, también será menor la posibilidad de que el gobierno pueda trabajar y lograr sus objetivos".
El enviado de la ONU Lajdar Brahimi ha propuesto que el Consejo de Gobierno sea disuelto y que un gobierno interino formado por tecnócratas administre el país desde el 30 de junio hasta las elecciones en enero. Estados Unidos ha dicho que las fuerzas de seguridad iraquíes no están aún en condiciones de combatir a los insurgentes. Por lo tanto, fuerzas estadounidenses retendrán el control militar luego del traspaso del poder.
El primer combate se registró en la tarde, cuando milicianos shiitas dispararon contra una patrulla estadounidense. En el tiroteo subsiguiente, siete milicianos murieron. Horas más tarde, un tanque M1 fue atacado con lanzagranadas. De inmediato estalló un encarnizado combate durante el cual cazas de Estados Unidos destruyeron una batería antiaérea que pertenecía a la milicia shiita. En esa ocasión, murieron 57 combatientes, dijo Kimmitt.
Entretanto en Faluya, infantes de marina estadounidenses continuaban con sus planes de enviar patrullas a la ciudad junto con fuerzas de seguridad iraquíes, pese a una sangrienta batalla con miembros de la resistencia en una mezquita. Un infante de marina murió y proyectiles de tanques derribaron el minarete de la mezquita. Comandantes estadounidenses dijeron que los combatientes iraquíes estaban disparando desde la mezquita.
En los enfrentamientos murieron ocho iraquíes.