Además de los cadáveres de seis civiles muertos por heridas de bala, hubo 78 víctimas mortales que fallecieron "asfixiadas".
Bangkok, (EFE).- El Ministerio de Justicia de Tailandia elevó hoy, martes, a 84 el número de personas muertas en los violentos enfrentamientos de la víspera en el sur del país entre el Ejército y manifestantes musulmanes.
El portavoz de Justicia, Manit Suthaporn, declaró a la prensa que, además de los cadáveres de seis civiles muertos por heridas de bala, hubo 78 víctimas mortales que fallecieron "asfixiadas".
"Nos encontramos con 78 personas muertas después de que encarceláramos a los detenidos", precisó Manit Suthaporn, en reconocimiento de que estos fallecimientos se produjeron en custodia de los cuerpos de seguridad.
El incidente sucedió ayer en la localidad de Tak Bai, en la provincia de Narathiwat, y comenzó cuando un grupo de unos tres mil manifestantes que pedía la liberación de seis musulmanes detenidos agredió con piedras la comisaría local y los cuerpos de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y disparos al aire.
"Vi como los soldados disparaban a los manifestantes, otros pegaban con sus porras", relató un testigo, según la versión del rotativo "The Nation".
Las autoridades informaron en sus primeros reportes de al menos seis muertos, veinte heridos y unos 300 detenidos.
El movimiento separatista musulmán en Tailandia, tras varios años apagado, reanudó la lucha armada el pasado enero con el asalto a un cuartel militar en Narathiwat.
Desde entonces, cerca de 400 personas han muerto en las sureñas provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, donde habita la mayoría de los aproximadamente cuatro millones de personas que forman la comunidad musulmana en Tailandia.