Se volcó la lancha en donde viajaban sin equipo salvavidas en la Laguna de Santiaguillo.
Cuatro personas, todas integrantes de una familia, perdieron la vida ahogadas al volcarse la lancha en que viajaban en la Laguna de Santiaguillo, se informó en la Comandancia de la Policía Ministerial en esta ciudad.
Los datos de que se dispone son escuetos, ya que al momento de proporcionar la presente información los elementos del cuerpo de seguridad y otras corporaciones de rescate trabajaban en la recuperación de los cuerpos, habiéndose rescatado solamente dos de los cuatro que fueron tragados por las aguas.
María de la Cruz, Reyna Gurrola Reyes, Jesús Chávez Pérez y Sandra Chávez, de 30, 14, 33 y 5 años de edad, respectivamente, son los integrantes de la familia que perdieron la vida en forma trágica la tarde de ayer, según se indicó en la Policía Ministerial.
En los escuetos datos que fueron proporcionados, se indica que los ahora occisos viajaban a bordo de una lancha en el estanque ubicado en el municipio de Nuevo Ideal, Durango, y posiblemente debido al movimiento de alguno de ellos se propició la desestabilización de la embarcación, propiciando que se volcara sobre uno de sus costados, hundiéndose.
Los ocupantes de la lancha carecían de equipo salvavidas, por lo que alguno trató de salvar a la pequeña de cinco años, pero, en la desesperación, nadie logró mantener el control y terminaron los cuatro por ser engullidos por el agua, perdiendo la vida por inmersión.
Algunos vecinos del lugar que se encontraban cerca de inmediato se lanzaron al rescate de los infortunados, pero debido a la distancia y a la hora en que se desarrollaron los trágicos acontecimientos, nada se pudo hacer por salvarles la vida, enfilando luego sus esfuerzos al rescate de los cuerpos.
Hasta el momento de redactar esta información solamente se habían logrado sacar de la Laguna de Santiaguillo los cuerpos de dos de las víctimas, siendo ellos María de la Cruz y Reyna Gurrola Reyes; los cuerpos de los otros dos occisos permanecían en calidad de desaparecidos, pero voceros de las autoridades y de los cuerpos de rescate dieron a conocer que continuarían trabajando hasta que lograran rescatarlos.
Autoridades municipales solicitaron apoyo de otros cuerpos de seguridad y apoyo con la finalidad de intensificar las labores de rescate que se reactivarán en las primeras horas de hoy.
Entre los vecinos que participaron ayer en la búsqueda de las víctimas, se indicó que este tipo de accidentes son raros y regularmente las personas que viajan en lancha saben nadar o en su defecto utilizan equipo de seguridad como salvavidas, pero en esta ocasión, evidentemente, no lo hicieron y las trágicas consecuencias no se hicieron esperar.
CARENCIAS
Falta equipo para rescate
Los integrantes de los cuerpos de seguridad y rescate que participan regularmente en las labores de apoyo a personas que llegan a caer a presas, ríos y estanques no cuentan con el equipo suficiente ni adecuado para el desempeño de sus labores.
Esos elementos requieren del apoyo de las autoridades estatales y municipales con la finalidad de que sean una garantía en el desempeño de sus funciones, pues de mantenerse las cosas como hasta el momento con deficiencias en los equipos de buceo y otros arreos, al momento de ejecutar las labores de rescate, ellos mismos están exponiendo sus vidas y no se descarta que en cualquier momento puedan tener algún accidente de fatales consecuencias.
VÍCTIMAS
Dos desaparecidos
Cuatro integrantes de una familia perdieron la vida en la Laguna de Santiaguillo
María de la Cruz Rescatada
Reyna Gurrola Reyes Rescatada
Jesús Chávez Pérez Desaparecido
Sandra Chávez Desaparecida
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.