Durango

Mueren ahogados

Salida a pescar termina en tragedia

Dos jóvenes encontraron la muerte en las aguas de la presa del poblado Antonio Amaro, luego de que el bote en que pescaban se volteó a causa del exceso de pasajeros; por ello, solamente uno pudo salir con vida al nadar hasta la orilla.

Fue hasta el sábado 5 de junio por la tarde cuando se rescató sólo uno de los cuerpos y hasta el mediodía de ayer que el segundo cuerpo fue sacado del fondo del vaso de la presa.

El sábado por la mañana, Marcelino Velázquez González, de 28 años, y Alejandro Enríquez Magallanes, de 23, en compañía de un tercer pasajero, todos originarios del poblado Antonio Amaro, municipio de Guadalupe Victoria, se dedicaban a pescar en la presa del lugar, a bordo de una lancha, utilizando una pequeña red de naylon.

En la orilla los esperaban algunos amigos y el padre de Marcelino, Jaime Velázquez Pérez, de 52 años, y según señalaron, al obtener pocos resultados, decidieron moverse más al centro, donde repentinamente los tripulantes del pequeño bote realizaron algún movimiento que los volcó, arrojándolos al agua.

Los gritos de auxilio de los desesperados pasajeros no se hicieron esperar y sólo uno de ellos logró nadar hasta la orilla para ponerse a salvo, mientras los familiares y amigos observaban a Marcelino y Alejandro luchar por su vida, quienes daban manotazos al agua esforzándose por mantenerse a flote.

Instantes después de sumergirse de nuevo, ya no volvieron a salir a la superficie, lo que ameritó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja de la cabecera municipal, quienes a su vez notificaron al personal de Rescate Acuático de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital.

La búsqueda inició minutos antes del mediodía, cuando los ocho buzos del grupo de rescate se turnaron para buscar entre las turbias aguas del embalse, de aproximadamente 500 metros cuadrados. Fue hasta las 18:30 que localizaron el cadáver de Marcelino, el cual fue trasladado hasta la orilla, donde ya no fue posible hacer algo.

Como empezaba a oscurecer, la exploración de las aguas fue pospuesta hasta la mañana del domingo, para iniciar a las 09:00 horas. Sogas con ganchos fueron utilizadas para sondear el fondo que variaba entre los cuatro y diez metros de profundidad, pero sin éxito y mediante las técnicas especiales de búsqueda utilizadas por los buzos, fue posible dar con el cuerpo de Alejandro, que emergió alrededor de las 13:30.

El grupo de bomberos indicó que tanto la búsqueda como la recuperación fue difícil por la poca visibilidad, aunado a ello al fondo lodoso del lugar. Inmediatamente después de sacar la última de las víctimas fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia, que arrojó como causa de muerte la asfixia por sumersión.

CAMBIOS

Reacciones del organismo

De acuerdo con información del Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia, el organismo al entrar repentinamente el agua sufre varios cambios, empezando por una contracción muscular debido a la diferencia de temperaturas, pues el cuerpo tiene 37 grados, mientras el agua registra entre diez y 15 grados. Bajo el agua se detienen los movimientos respiratorios de la persona para impedir su penetración en el árbol pulmonar.

Al limitado paro respiratorio sigue la fase de diseña (dificultad para respirar), por la irritación de los centros respiratorios debido a la penetración del agua, misma que sobre la laringe provoca breves aspiraciones, y el aire es expulsado a sacudidas. Al cesar la tos, el sujeto pierde la conciencia y el líquido entra por inspiración a los pulmones.

Antes del desenlace viene una fase de convulsiones asfícticas, que pueden faltar en la muerte por inhibición. Por último surge la parálisis, hay una pausa respiratoria preterminal, seguida de un movimiento de profunda inspiración y el cuerpo se encoge.

Numeralia.-

-A tres metros de profundidad fue localizada la segunda víctima.

- Cuatro minutos como máximo puede durar el cerebro humano sin oxígeno.

-La búsqueda se extendió por 500 metros cuadrados que comprende el lugar.

-15 horas después de que fue localizada la primera víctima, encontraron a la segunda

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92427

elsiglo.mx