La explosión se produjo dos días antes de que el presidente de EU participe en la cumbre de la OTAN en la capital turca.
24 de junio 2004.
Ankara, (EFE).- Al menos cinco personas murieron y 21 resultaron heridas al hacer explosión un artefacto en un autobús de transporte público en Estambúl, informó la cadena privada de televisión NTV.
La explosión tuvo lugar en a las 15:15 hora local (12:15 GMT), en el distrito de Fatih, cerca de la facultad de Facultad de Medicina de Capa y donde, según los primeros testimonios se produjo un escenario dantesco.
Un testigo, Bulent Bilge, relató que escuchó "un gran estallido y después (vio) el autobús envuelto por completo en humo. Alrededor se veían los cuerpos de muchas víctimas, algunas calcinadas y otras desmembradas".
La explosión se produjo pocas horas después de que dos personas, un policía y un civil, resultaran heridas al explosionar una bomba a solo 20 metros del hotel Hilton de Ankara, donde el presidente de EU, George W. Bush, pernoctará el sábado.
Los guardias de seguridad del hotel descubrieron a primera hora de la mañana el artefacto explosivo, que estalló antes de que llegara al área un equipo de expertos para desactivarlo.
La policía había tomado estrictas medidas de seguridad en el hotel, en el que Bush y los 250 miembros de su delegación tienen previsto pasar la noche antes de asistir a la cumbre de la OTAN, convocada el domingo en la capital turca.
Ninguna organización había reivindicado a primera hora de esta tarde la colocación de las bombas, que coincide con una campaña desplegada por grupos islamistas, izquierdistas y socialistas en contra de la visita del presidente norteamericano, y que lleva el lema de "Bush, no vengas".
Bush no desiste de ir a Turquía
Los atentados registrados hoy en Estambul y Ankara, que han dejado al menos cinco muertos, no cambiarán el programa de la visita a Turquía del presidente de EU, George W. Bush, que comienza este fin de semana.
"Nada ha cambiado en lo que respecta al programa", indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Al menos cinco personas murieron hoy en Estambúl al estallar una bomba en un autobús, mientras que en Ankara explotó un paquete bomba cerca del hotel Hilton, donde se alojará el presidente de EU durante su estancia en la capital turca.
Bush tiene previsto salir mañana, viernes, hacia Irlanda para participar en la cumbre anual entre EU y la Unión Europea.
El sábado viajará a Ankara para reuniones con las principales autoridades turcas antes de desplazarse a Estambúl para participar, el lunes y el martes, en la cumbre de la OTAN que, entre otras cosas, debe definir el papel de la Alianza en la transición en Irak.
Según McClellan, los atentados de hoy parecen ser obra de "terroristas" que quieren afectar al desarrollo de la cumbre de la Alianza.