Se cree que el atentado, perpetrado a las 9:15 de la mañana iba dirigido contra el gobernador Hekmet Tan, que resultó ileso.
02 de julio 2004.
Ankara, (EFE).- La explosión que esta mañana tuvo lugar contra el convoy donde viajaba el Gobernador de Van (sureste del país) ha dejado 5 muertos y 23 heridos, algunos en estado grave, según informó la televisión NTV.
Se cree que el atentado, perpetrado a las 9:15 de la mañana hora local, iba dirigido contra el gobernador mismo, Hekmet Tan, que resultó ileso.
Un artefacto accionado por control remoto explotó frente a un Centro de Negocios llamado Mavi Plaza cuando el gobernador pasaba por el lugar camino de su trabajo.
Tres de los muertos han sido identificados como Hanifi Yyldyz, Veli Coskun y Hüseyin Gülecen, ninguno de ellos formaban parte de la comitiva del gobernador.
El explosivo estaba oculto en un coche de marca KIA, cuyo propietario ha sido detenido para un posterior interrogatorio.
Expertos en desactivación de explosivos de la policía y la gendarmería examinaron la plaza para buscar otros artefactos, sin encontrarlos.
El Gobernador, en declaraciones a la NTV, dijo encontrarse bien y aseguró que ignora las razones que han podido motivar a los atacantes.
Van se encuentra en zona de mayoría kurda, lo que hace pensar que el atentado pueda ser obra del Partido de Trabajadores de Kurdistán, que recientemente dio por terminada una tregua con el estado a partir del primero de junio.
Los ex diputados kurdos Leyla Zana, Hatip Dicle, Organ Dogan y Selim Sadak, recientemente excarcelados, publicaron hoy un comunicado de rechazo del atentado: "Venga de donde venga este ataque, lo condenamos", dijeron, y transmitieron su pésame a las familias de las víctimas.