MIAMI, (Reuters) - Más de 60 delfines han muerto en las aguas del estado norteamericano de Florida en los últimos nueve días bajo circunstancias misteriosas, dijeron el viernes investigadores marinos estadounidenses.
El Servicio Nacional de Pesca dijo que sus pruebas preliminares no hallaron evidencias de marea roja, un alga dañina que ha sido culpada en el pasado de muertes masivas de manatíes -un mamífero en peligro de extinción- en las aguas de la bahía de Saint Joseph, donde se halló la mayoría de los delfines muertos.
Los investigadores descubrieron trazos de otra alga nociva y una toxina asociada con la marea roja en el agua, donde también se encontraron peces y medusas muertas, pero no pudieron precisar si fue el alga o la toxina lo que contribuyó a las muertes.
Florida prohibió la pesca de crustáceos en el vecindario de la bahía de Saint Joseph en noviembre debido a las toxinas en el agua. La bahía está a unos 50 kilómetros al sudeste de Panama City, en Florida.
Los expertos culpan a la marea roja de la muerte de 60 manatíes en un período de dos meses a principios del año pasado.
En 1996, un florecimiento de algas similar mató a 149 manatíes.
Los científicos afirman que el alga contiene una toxina que es lanzada al agua cuando muere. Los manatíes pueden ingerir la toxina cuando comen el alga o la inhalan cuando respiran en la superficie.