La organización "Tauhid wal Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), colgó un comunicado en Internet en el que asumía la autoría del doble atentado.
15 de octubre 2004.
Bagdad, (EFE).- El grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado la mayor amenaza terrorista de Irak, tiñó hoy de sangre Bagdad con un doble atentado simultáneo que segó la vida de al menos siete personas, entre ellas cuatro ciudadanos de EU.
Escasas horas después del atentado, que sacudió la fortificada "zona verde", recinto tras el que se encuentran las embajadas de EU y el Reino Unido y algunas sedes del nuevo Gobierno iraquí, la organización que lidera Zarqawi, "Tauhid wal Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), colgó un comunicado en Internet en el que asumía la autoría del doble atentado.
"Dos leones de una brigada de mártires asociada a "Tauhid wal Yihad" consiguieron golpear en el interior de la Zona Verde", se indicaba en el documento, disponible en una de las páginas web islamistas que este grupo extremista (considerado una especie de franquicia de la red Al Qaeda en Irak) suele utilizar con más frecuencia.
El texto, en el que se resaltaba que el ataque de hoy fue "una operación de martirio contra la embajada de EU", aparecía recortado, y al margen incluía una nota en la que se advertía de que más adelante se añadirían otros detalles.
La autenticidad del comunicado no ha podido ser aún verificada, aunque miembros del Ministerio iraquí del Interior indicaron que la investigación apunta en ese sentido.
"Tauhid wal Yihad", es el grupo más sanguinario de todos los que operan en Irak, donde se ha responsabilizado de varios atentados perpetrados contra las fuerzas internacionales, así como del secuestro de decenas de extranjeros, de los que casi una veintena han sido asesinados.
El asesinato de esos rehenes, normalmente por decapitación, ha sido grabado en video y la grabación se ha colgado posteriormente en páginas web islamistas.
El atentado de hoy ocurrió poco después del mediodía, momento en el que dos potentes explosiones hicieron temblar esta zona blindada del centro de la capital.
Sahren Walker, portavoz del mando militar estadounidense en Bagdad, aseguró a EFE que la doble deflagración causó al menos siete muertos y una quincena de heridos.
Una fuente del Departamento de Estado en Washington precisó, por su parte, que cuatro de los fallecidos eran ciudadanos norteamericanos empleados de la empresa DynCorps, un compañía de seguridad privada que ofrece protección a civiles en el interior del complejo.
La misma fuente, que pidió no ser identificada, reveló que dos funcionarios del Departamento de Estado resultaron heridos, ninguno de ellos grave.
Walker también detalló que una persona murió y otras cinco resultaron heridas en la primera explosión, registrada en el "Zona Verde Café", local al que acuden con frecuencia los soldados norteamericanos y los civiles que trabajan en el recinto.
La segunda destruyó parte de un popular bazar y segó la vida de seis personas, entre ellas dos de los ciudadanos estadounidenses, agregó.
La portavoz descartó que las explosiones estuvieran causadas por dos coches-bomba, como se informó en un principio, e indicó que los expertos militares investigan la posibilidad de que se tratara de proyectiles de mortero o cohetes.
Sin embargo, otras fuentes del Ministerio iraquí del Interior en Bagdad señalaron que no se descarta la posibilidad de que el atentado haya sido obra de terroristas suicidas, como asegura el comunicado de "Tauhid wal Yihad".