El número de víctimas mortales varía según las fuentes, pues el Ministerio iraquí de Salud da cuenta de nueve muertos, mientras la policía de EU los cifran entre diez y quince.
19 de julio 2004.
Madrid, (Notimex).- El atentado suicida con un camión bomba frente a un cuartel de policía en Bagdad dejó unos 10 muertos y 62 heridos, mientras el director general del Ministerio de Defensa de Irak, Issam Jassem Kadhem, fue asesinado, según fuentes oficiales.
El número de víctimas mortales varía según las fuentes, pues el reciente balance del Ministerio iraquí de Salud da cuenta de nueve muertos, mientras la policía y fuentes militares estadounidenses los cifran entre 10 y 15.
Sin embargo, las fuentes coinciden en que un suicida detonó el camión cargado de explosivos frente a la comisaria de Al Dora, en un barrio comercial y residencial del distrito de Al-Alim, en el sureste de Bagdad.
El kamikaze logró pasar los controles policiales y colocar el camión casi en el centro del estacionamiento, donde lo hizo estallar, poco después de las 08:00 horas iraquíes (04:00 GMT), en momentos en que los policías entran a trabajar.
La explosión, que dejó un cráter de unos tres metros de profundidad y cinco de diámetro, destruyó al menos 12 vehículos de la policía, según los reportes de prensa conocidos en esta capital.
Este es el tercer atentado con carro que ocurre en la última semana contra la policía iraquí, miembros de la Guardia Nacional y altos cargos del nuevo gobierno de Irak, en una campaña de violencia aparentemente cada vez mayor.
Un coche bomba estalló la semana pasada frente a la sede del Ejército de Estados Unidos y el gobierno interino iraquí en Bagdad, con un saldo de 11 muertos y otro frente a una guarnición de la Guardia Nacional al noroeste de Bagdad, con 10 muertos.
El director general del Ministerio de Defensa de Irak, Issam Jassem Kadhem, fue asesinado la víspera por tres hombres a la salida de su domicilio en el barrio de Saydia, sur de Bagdad, informó este lunes Radhi Badr, vocero de esa dependencia.
Tras cometer el crimen, los atacantes huyeron en un automóvil Opel Vectra de color blanco y sin placas. El cuerpo de Kadhem fue trasladado a la central ciudad santa shiita de Nayaf, donde será sepultado.
Por su parte, Estados Unidos aumentó de 10 a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Al Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak, a quien se le acusa de varios de los atentados perpetrados en el país islámico.