Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren doce niños por incendio en Honduras

Nadie sabe explicar por qué se quemó un segundo terreno, en el que los infantes murieron mientras buscaban conejos y armadillos para comer.

Santa Cruz de Marcovia (Honduras), (EFE).- Un incendio en una plantación de caña de azúcar del sur de Honduras ha dejado al menos trece muertos, doce de ellos niños, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Once de los niños fallecidos son velados en Santa Cruz de Marcovia, departamento de Choluteca, sur de Honduras, desde ayer, lunes, cuando ocurrió la tragedia.

Otro menor y un adulto murieron en el hospital Escuela de Tegucigalpa donde eran atendidos de graves quemaduras en sus cuerpos.

Familiares de las víctimas que conversaron hoy con EFE en Santa Cruz de Marcovia coincidieron en señalar que los menores quedaron atrapados al incendiarse una parcela que no estaba previsto que fuera quemada para rozarla de un ingenio azucarero que opera en la zona.

Añadieron que los menores buscaban conejos y armadillos, entre otros animales, para comer.

Bernarda Avila, de 38 años y que perdió un hijo en el incendio, fue doblemente conmovida esta mañana al ser notificada de que otro de sus vástagos, Gelsin Josué López, de nueve años, falleció en el Hospital Escuela de Tegucigalpa a causa de las graves quemaduras.

Avila recibió la información mientras velaba en su casa el cadáver de su hijo Jimmy Ulises, de trece años, fallecido el pasado lunes.

Bernarda es madre de siete hijos, de los que le sobreviven cinco, con edades comprendidas entre los cinco y 19 años.

En otra casa cercana a la de Avila, Margarita Carrasco lloraba desconsolada en su humilde vivienda de adobe, con techo de tejas de barro y suelo de tierra, mientras velaba a tres de sus nueve hijos que murieron quemados.

Los hijos fallecidos de Margarita son Carlos, de 16 años; Luis, de trece, y Marcos Granados, de nueve.

Margarita Carrasco, de 52 años, procreó sus hijos con Martin Granados, un labrador que murió hace cinco años.

Las áreas donde se produjo la muerte múltiple se localizan a orillas de una carrera pavimentada que conduce hacia el balneario de Cedeño, a unos 140 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Santa Cruz de Marcovia es una comunidad donde la pobreza se dibuja en los rostros de sus habitantes, hombres, mujeres y niños por igual.

"Aquí solamente hay trabajo durante seis meses con el ingenio azucarero y con las meloneras", comentó a EFE Tomasa Carrasco, hermana de Margarita.

Añadió que "muchas veces aquí lo único que hay para comer son mangos verdes y caña (de azúcar)".

Tradicionalmente durante la zafra del ingenio azucarero muchas personas se han dedicado a la caza de animales que salen de los cultivos de caña cuando éstos son quemados.

Ayer, según los pobladores de Santa Cruz de Marcovia y de un empleado del ingenio, estaba previsto la quema de un solo lote, pero por razones que nadie sabe explicar se quemó un segundo terreno, en el que quedaron atrapados los menores.

Otro empleado del ingenio indicó que con el mecanismo que se utiliza para las rozas, ocho hectáreas pueden ser quemadas en unos cinco minutos.

En Santa Cruz de Marcovia, donde el ingenio azucarero es una de las pocas fuentes de empleo, se convirtió en un campo de dolor.

Los familiares de las víctimas esperan recibir alguna ayuda oficial, y su opinión generalizada es que el gobierno abra fuentes de trabajo en esta región de Honduras, donde cada año la sequía provoca hambrunas.

Fuentes oficiales informaron el lunes de que las víctimas mortales eran quince, pero el recuento oficial confirmado hasta hoy indica que son trece.

Las mismas fuentes indicaron que están graves un adulto internado en el Hospital Escuela y otro en el hospital de El Sur en Choluteca.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122073

elsiglo.mx