Una primera bomba fue de menor potencia, pero luego activaron al paso de la patrulla una cargada con treinta kilos de un poderoso explosivo conocido como R-1.
27 de agosto 2004.
Bogotá, (EFE).- Una mujer policía y otro efectivo murieron hoy víctimas de las heridas que sufrieron en un ataque con bombas contra una patrulla en el norte de la capital colombiana, informaron las autoridades policiales.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, dijo que al menos otros cuatro efectivos y un civil resultaron heridos en los ataques terroristas, que ocurrieron poco antes de las 22.00 hora local (03.000 GMT del viernes).
Castro dijo que los policías muertos y heridos formaban parte de una patrulla del programa de "Zonas Seguras" en Suba, populoso sector residencial del noroeste de Bogotá.
La Policía Metropolitana de la ciudad dijo que los efectivos que perdieron la vida fallecieron en una clínica cercana en la que habían sido ingresados.
Una bomba cargada con treinta kilos de un poderoso explosivo conocido como R-1 fue activada al paso de la patrulla, precisó el jefe policial, que habló con los periodistas en el área del ataque.
Castro precisó que los terroristas activaron previamente un primer artefacto, de menor potencia.
La primera bomba pudo tener como objetivo llamar la atención de los efectivos del puesto de la Policía Metropolitana en Suba, según dijeron portavoces locales de la institución.
El general dijo que, al parecer, los terroristas estaban al tanto de la rutina de la patrulla atacada, que en el momento de la explosión regresaba a su estación.
Una recompensa de cien millones de pesos (más de 38 mil dólares) ofreció Castro por informaciones que permitan identificar y capturar a los responsables de los ataques.
El oficial dijo que las autoridades no disponen de informes que permitan atribuir los atentados a un grupo armado ilegal en particular.
En la capital colombiana actúan milicias o redes urbanas de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo mismo que de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).