Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren dos por explosiones en Estambul

Se avisó que en la habitación 310 del hotel Holiday Sun, había sido colocada una bomba. Unos diez minutos después estalló.

10 de agosto 2004.

Ankara, (EFE).- Al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas hoy -entre ellas cuatro españoles- en una nueva cadena de atentados simultáneos en Estambul, que por primera vez en este año tuvo como objetivo intereses turísticos.

Fuentes de la embajada de España en Estambul indicaron que los cuatro turistas españoles -cuya identidad no ha sido difundida por petición de sus familiares- sufrieron heridas leves, de las que ya han sido atendidos en un hospital de la ciudad.

Los otros siete heridos, alguno grave aunque no se teme por su vida, son tres ciudadanos holandeses, dos chinos, un turcomano (del Turkmenistán) y un ucraniano, revelaron fuentes hospitalarias.

La secuencia de los atentados comenzó sobre la 1:30 de la mañana hora local (22:30 GMT), cuando los cerca de 20 huéspedes del hotel Holiday Sun, localizado en la turística plaza de Sultanhamet, vieron interrumpido su sueño por las llamadas de alarma de la recepción.

"Recibimos una llamada anónima en la que se nos avisaba de la colocación de una bomba en la habitación 310. Unos diez minutos después estalló", explicó uno de empleados de este económico hotel en la parte europea de la ciudad.

Sultanhamet es el corazón turístico de Estambul, ya que en sus alrededores están las principales atracciones arquitectónicas de la ciudad, como la mezquita de AyaSofia o el palacio de Top Kapi, que cada año visitan decenas de miles de turistas, como hicieron ayer los miembros del equipo olímpico de baloncesto de EEUU en su camino hacia Atenas.

En este hotel estaban alojados los cuatro turistas españoles, dos de los cuales quedaron atrapados entre los escombros y sufrieron fracturas en piernas y brazos.

Casi al mismo tiempo, una llamada telefónica similar alertó a los 37 huéspedes del pequeño hotel de seis plantas Pars, en el también turístico barrio de Laleli.

Esta barriada ya fue escenario de un ataque terrorista en 1997, año en el que un comando del grupo radical musulmán Yihad Islamiya mató a 17 turistas ucranianos que se alojaban en otro hotel de la zona.

Pese a los avisos, la explosión en el hotel Pars segó la vida de dos hombres, uno de nacionalidad turca e identificado como Haydar Baydar, de 31 años.

Según la agencia turca de noticias Anatolia, el segundo sería el ciudadano iraní Mahdi Pooloki, información que no ha sido confirmada aún por fuentes oficiales.

"Todo apunta a que se trata de un atentado terrorista, y en esta dirección hemos comenzado las investigaciones", explicó el director de Seguridad de Estambul, Celalettin Cerrah.

A primera hora de la mañana aún seguían acordonadas las zonas de los ataques, y artificieros de la policía registraban otros hoteles y monumentos, entre la curiosidad de los miles de turistas que estos días visitan la ciudad.

Al tiempo que las dos bombas estallaban frente a ambos hoteles, un tercer artefacto hacía explosión en una gasolinera del barrio de Esenyurt, también en Estambul.

Un segundo explosivo estalló sobre las 3:00 de la mañana en la misma gasolinera, sin que ninguna de las dos detonaciones causara víctimas.

Estambul ha sufrido en el último año y medio varios atentados terroristas, la mayoría dirigidos contra intereses políticos y económicos extranjeros y centros religiosos.

La más sangriento ocurrió en noviembre de 2003, cuando una cadena de atentados contra dos sinagogas, el Consulado británico y la sede del banco británico HSBC causó más de 50 muertos.

Hasta la fecha, las autoridades turcas han responsabilizado de la mayor parte de estos ataques a la red terrorista internacional "Al Qaeda", aunque en las últimas semanas se ha detectado un repunte de la actividad violenta de los grupos separatistas kurdos.

La Policía turca anunció el lunes la detención durante una redada en Estambul de dos presuntos activistas kurdos, que al parecer preparaban atentados en la ciudad.

Los dos presuntos terroristas fueron vinculados con varios ataques con bomba y cócteles molotov contra autobuses de la ciudad, y con la muerte de al menos cinco soldados turcos en combates en la conflictiva región de Anatolia oriental.

El pasado 24 de junio, cuatro personas murieron y veinte resultaron heridas al hacer explosión una bomba en un autobús en Estambul en vísperas de la cumbre de la OTAN.

Otro artefacto causó tres heridos al estallar junto al hotel Hilton, de Ankara, en donde se iba a alojar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Podrían autores del 11-M ser responsables de explosiones

El primer grupo que se atribuyó los ataques del 11-M en Madrid asegura ser el autor de los atentados de hoy en Estambul, que costaron la vida a dos personas y heridas a doce, entre ellas cuatro españoles, informó la cadena de televisión qatari Al Jazeera.

"Los atentados suponen el comienzo de una oleada de ataques en otras ciudades europeas en los próximos días" afirmaron en su nota las conocidas como Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas con Al Qaeda, afirmó el canal árabe.

Según la fuente, en la pagina web el grupo asegura que la oleada terrorista se producirá "después de que los países europeos rechazaron la oferta de reconciliación de Osama Bin Laden", en presunta referencia a la grabación sonora en que el líder de Al Qaeda divulgó el 15 de abril y en la que ofreció "una tregua a los países europeos, si dejan de atacar a musulmanes".

Las Brigadas Abu Hafs Al Masri -que se atribuyeron los atentados de la capital española en la misma noche del 11 de marzo-, habían amenazado el pasado fin de semana con atentar esta vez en Italia si antes del próximo 15 de agosto ese país no retira los dos mil 700 soldados que mantiene destacados en Irak.

"Nuestras células en Roma y otras ciudades italianas están preparadas para llevar a cabo su misión si el Gobierno italiano no retira sus tropas de Irak antes del plazo que acaba el 15 de este mes", afirmó el grupo en un comunicado divulgado por internet.

Además de las Brigadas Abu Hafs Al Masri, los ataques de Madrid fueron reivindicados después por al menos otros dos comunicantes relacionados con la organización de Bin Laden: el presunto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, y el grupo autodenominado Ansar Al Qaeda Oropa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103373

elsiglo.mx