Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren mil 554 por 'Jeanne' en Haití

Las pandillas están asaltando a los rescatistas y provocan retrasos en la ayuda a los damnificados por la tormenta.

29 de septiembre 2004.

Puerto Príncipe Haití (Agencias).-Las inundaciones provocadas por el huracán "Jeanne" en Haití dejaron mil 554 muertos y 904 desaparecidos, según un nuevo balance provisional presentado este miércoles por la Protección Civil haitiana.

La Protección civil estimó que mil 474 personas perecieron en Gonaives (noroeste) y en sus alrededores debido al paso de Jeanne, la noche del 18 al 19 de septiembre.

Por otra parte, el Comité Interministerial de Gestión de Riesgos y de Desastres, indicó que las necesidades urgentes de Haití son estimadas en más de 30 millones de dólares.

Entorpecen llegada de ayuda

Las pandillas callejeras están asaltando a los rescatistas y provocan retrasos en la ayuda a los damnificados por la tormenta Jeanne.

El fracaso del gobierno haitiano para desarmar a las pandillas, incluyendo al Ejército Caníbal que inició la revolución en la que cayó el presidente Jean-Bertrand Aristide, ha creado un ambiente de inseguridad que pone en riesgo la vida de los habitantes.

"Las cosas están muy mal aquí. La gente se siente insegura y tenemos que pelear por todo", dijo Rony Coq, de 30 años, integrante de una pandilla llamada Ejército de Botellas porque sus miembros arrojan botellas a sus enemigos.

La banda de Coq opera en Cassolet, un laberinto de hogares de concreto habitados por gente pobre cubierto hasta por 1.5 metros de lodo el martes, 10 días después del paso de Jeanne.

Cerca de allí, una vértebra humana salía de una pila de fango coronada por un neumático, una de las víctimas no reclamadas de las inundaciones que los habitantes enterraron porque muchos se estaban pudriendo, antes de que las autoridades ordenaran sepultar los cadáveres en fosas comunes.

Las autoridades dicen que más de mil 500 personas murieron en la tormenta y unas 900 están desaparecidas, muchas de las cuales estarían muertas. La mayor parte de las víctimas falleció en Gonaives, la tercera ciudad más importante de Haití, donde cuatro quintas partes de los 250 mil habitantes quedaron sin hogar.

El jefe de seguridad de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, John Harrison de la Real Policía Montada de Canadá, visitó Cassolet para buscar un sitio seguro dónde distribuir alimentos.

Harrison esperaba usar el puerto de Gonaives, pero su grupo encontró el muelle en manos de hombres armados. "Hay un enorme problema con las pandillas", dijo a The Associated Press. "Creo que las cosas podrían empeorar".

Son malas noticias para el Programa Mundial de Alimentos, que estaba contratando un barco para llevar alimentos a Gonaives.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111716

elsiglo.mx