EL SIGLO DE TORREÓN
EJIDO NUEVO GRACEROS, DGO.- La negligencia del personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), provocó la muerte de miles de peces de diferentes tamaños y especies luego del cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas).
Habitantes de este poblado reportaron ayer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, que había muchos peces muertos desde las compuertas y aguas abajo, motivo por el cual se dio parte a la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El Siglo de Torreón acudió al lugar de los hechos para constatar la versión. Al aproximarse a la orilla de la presa, en el túnel de la compuerta, se percibe un mal olor, producto de los peces muertos que todavía permanecían a las orillas del río, aunque ya habían sacado miles los empleados de la CNA.
En la investigación realizada, se logró conocer que cada año, poco antes de cerrar las presas, acude una brigada de Pesca, con sede en Durango, para rescatar los peces que se quedan del lado del río y trasvasarlos a la presa, a fin de que no mueran.
El problema es que en esta ocasión, no acudió nadie para realizar la operación y había miles de peces Mojarra Agalla Azul, Bagre y Robaleta que murieron al quedar sin agua ni oxígeno. No Hubo quién los rescatara.
El cierre de la compuerta ocurrió el día cuatro de agosto, de tal manera que para el seis y siete el lecho del río se tapizó de peces. “Eran miles, en verdad, había miles y miles. Tuvieron que venir después para sacarlos, pero ya muertos”, comentó uno de los habitantes de este poblado.
“Es normal”
Pablo Hernández, jefe de Proyectos de Saneamiento y Calidad del Agua, de la Gerencia Regional de la CNA, quien se encontraba al mando de una cuadrilla de trabajadores en ese lugar, explicó que al cerrar la presa, el agua baja y los peces del lado del río mueren al faltarles el preciado líquido y oxígeno. “Esto es normal”, dijo.
Inclusive, comentó, aguas abajo en la presa de San Fernando sucede la misma situación, aunque en este caso fueron bastantes los peces en la Francisco Zarco.
El trabajo de las cuadrillas consiste en recoger los peces muertos y colocarlos en un pozo cercano, encalarlo y cubrirlo para evitar más contaminación con las moscas, gusanos y diversos bichos.
Se ordenó soltar más agua, unos diez metros cúbicos por segundo, con la finalidad de facilitar el acopio de los peces para sacarlos del río y enterrarlos con cal y tierra.
En las oficinas de la Delegación Regional de la Sagarpa, uno de los funcionarios manifestó que no es de su competencia el problema registrado en la presa, sino de la CNA y Semarnat.