AGENCIAS
NUEVA DELHI, INDIA.- Asia sufre violentas inundaciones originadas por las peores lluvias monzónicas de los últimos años, que han dejado más de 150 personas muertas y millones aisladas o desplazadas en partes de la India, Nepal y Bangladesh.
Ríos desbordados, mordeduras de serpientes y deslaves mataron a la mayoría de las víctimas desde que el pasado mes de junio comenzó el Monzón, fenómeno que deja caos y desolación en el sur del continente asiático.
El noreste de la India, especialmente afectado por las lluvias y el desbordamiento del río Brahmaputra, tiene hasta ahora 55 muertos, y más de seis millones de personas sobreviven en medio de falta de agua potable y alimentos.
Las carreteras que unen el noreste de India con el resto del país permanecieron cortadas ayer por segundo día, mientras que las inundaciones perturban también la circulación de trenes.
Assam, uno de los estados más pobres de la India, tenía ayer bajo agua a 20 de sus 27 distritos y, el valor de los daños allí asciende a 248 millones de dólares.
Soldados tuvieron que utilizar barcos e helicópteros para proporcionar auxilio a las personas bloqueadas en Asam. “Hemos salvado a cerca de tres mil personas y proporcionado alimento y otros servicios de socorro”, dijo un responsable militar. Las inundaciones del monzón causaron un millar de muertos en año pasado en India.
En Bangladesh perdieron la vida unas 53 personas, y cerca de tres millones están aislados, según informaron medios locales.
Extensos territorios del país se encuentran sumergidos y las aguas bloquean a varias comunidades. Los servicios de meteorología prevén que se inunden otras zonas en los próximos días, mientras que numerosas corrientes de agua han sobrepasado ya la señal de alerta.
“La situación empeora. Las zonas rurales están completamente inundadas y el Dharla ha sobrepasado en 80 centímetros su señal de alerta”, declaró Mejbah Ul Alam, un responsable administrativo del distrito de Kurigram, al noreste. “Hemos tenido que utilizar barcos para llevar arroz, galletas y pastillas para purificar el agua a miles de personas aisladas del mundo en sus poblaciones”, dijo.
Nepal suma 45 fallecidos, serias afectaciones en un tercio de su área y grandes daños a la cosecha de arroz. Fuerzas de rescate intentan salvar a millones de personas amenazadas por las grandes masas de agua.
Las regiones afectadas se sitúan al sur del país, del este al oeste. El ministro del Interior, Purna Bahadur Khadka se desplazó ayer a las zonas siniestradas para dispensar auxilio. Las aguas sumergieron numerosas carrereteras durante varios días, pero la circulación se ha restablecido, según el responsable.
Cada año la temporada del monzón deja en Asia cientos de muertos, especialmente en las zonas pobres, pero los datos acerca de las víctimas y los daños por lo general carecen de exactitud.
El frío golpea a Perú y Argentina
Una ola de frío, con temporales de nieve, lluvias y vientos, afectó a 86 mil 454 pobladores de una amplia región andina del sudeste peruano, informó ayer el Instituto de Defensa Civil.
Indicó que a consecuencia del frío y la nieve que azotan siete de los 21 departamentos del país, desde la última semana de junio, han muerto al menos 73 mil 890 animales, entre vacunos, ovinos y camélidos.
Según el Instituto, el mal tiempo arruinó 294 hectáreas de sembríos de tubérculos y cereales, destruyó 15 viviendas, dañó otras mil 160 y afectó a 86 mil 454 personas, quienes se encuentran en sus hogares soportando corrientes de frío y están aisladas o incomunicadas.
El Instituto dijo que el frío, las lluvias y tormentas de nieve incesantes han afectado carreteras y caminos rurales en pueblos ubicados a más de tres mil metros de altitud en siete departamentos: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Mientras tanto, cinco personas fallecieron en Argentina por una ola polar que se extendió durante todo el fin de semana, sin frenar el intenso movimiento de turistas en el inicio de las vacaciones invernales, en tanto este lunes el clima comenzó a templarse.
La ola de frío provocó nevadas en sitios inhabituales como la ciudad balnearia de Mar del Plata y localidades vecinas, mientras la temperatura más baja se registró en la provincia sureña de Tierra del Fuego, con 11 grados (Celsius) bajo cero.
En la Capital argentina, se sintió el frío intenso el domingo, el día más frío del año, con una mínima de 0.2 grados bajo cero. El frío en cambio no logró atemorizar a miles de turistas y escolares que iniciaron el receso invernal en gran parte del país, aunque en la capital las vacaciones comienzan la semana próxima.