Un soldado estadounidense se encuentra desaparecido y hay un total de 50 heridos, entre civiles y soldados.
08 de julio 2004.
Bagdad, (EFE).- Cuatro soldados estadounidenses y cinco agentes de seguridad iraquíes murieron en el ataque lanzado hoy por insurgentes contra un cuartel de la Guardia Nacional iraquí en la ciudad de Samarra, dijeron a EFE fuentes militares norteamericanas.
De acuerdo con las fuentes, otro soldado estadounidense se encuentra desaparecido tras el ataque, en el que se utilizaron proyectiles de mortero.
También indicaron que al menos otros 20 soldados resultaron heridos, cifra que fuentes policiales y hospitalarias citadas por la radio iraquí elevaron a 30.
En el cuartel, que se derrumbó parcialmente a causa del ataque, está asimismo desplegada la I División de Infantería del Ejército estadounidense.
Minutos antes del ataque se había entablado una batalla campal entre grupos insurgentes y soldados estadounidenses, que durante minutos intercambiaron disparos en las calles de la ciudad, inscrita en el denominado "triángulo suní", donde más activos son los insurgentes.
Según el relato de testigos citados por el canal de televisión árabe "Al Yazira", al menos cinco iraquíes murieron y otros 30 resultaron heridos de diversa consideración en los enfrentamientos callejeros.
Samarra, una de las "ciudades rebeldes" de Irak, fue escenario la semana pasada de violentas manifestaciones en favor del depuesto presidente Saddam Hussein, que coincidieron con su primera aparición pública tras su captura en diciembre pasado, con ocasión del comienzo del proceso contra él.