EFE
PEKÍN, CHINA.-Al menos nueve muertos, dos desaparecidos, varios heridos y más de 150 mil evacuados es el saldo que dejó la explosión en la planta química Tianyuan del municipio de Chongging, en el suroeste de China, informó hoy la agencia Xinhua.
Los hechos iniciaron la noche del pasado jueves cuando se registró una fuga de gas tóxico de cloro en la planta Tianyuan en Chongging, misma que pronto se expandió y el químico podía olerse a unos 300 metros a la redonda, de acuerdo con el reporte.
La gravedad de la fuga llevó a los policías a evacuar durante la madrugada del viernes a unos 150 mil residentes del distrito Jiangbei y de los alrededores de la planta, quienes de inmediato fueron ubicados en cafeterías, estadios y campos deportivos.
Sin embargo la fuga se prolongó y en las últimas 24 horas provocó la explosión de tres tanques de la planta química, que causó siete muertos y varios heridos, así como la desaparición de dos personas.
Los equipos de rescate continuaban sus labores en las inmediaciones de la planta química para tratar de auxiliar a las víctimas de la explosión, al tiempo que trataban de neutralizar la fuga vaciando agua en los tanques con fuga.
De acuerdo con reportes de expertos técnicos, citados por Xinhua, el accidente en la planta química se debió a lo obsoleto de los equipos y la negligencia de los trabajadores.
El director del departamento municipal de protección ambiental de Chonnging, Wang Qinlin, informó esta tarde que la calidad del aire y del agua potable han vuelto a la normalidad en el área tras las explosiones de los tanques.
Por su parte el departamento de Asuntos Civiles del Distrito de Jiangbei, Liu Donglin, reportó que la mayoría de los evacuados ya han sido autorizados a regresar a sus viviendas, aunque unas 30 mil personas siguen en los refugios.
En diciembre pasado, una fuga de gas expandió una densa nube tóxica en Chonnging, provocando una explosión que dejó un saldo de 243 muertos, una de las peores tragedias industriales en China.