Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren once en Yakarta por atentado contra embajada australiana

La deflagración destruyó el acceso exterior a la embajada y dañó siete edificios colindantes, así como vehículos y árboles.

09 de septiembre 2004.

Yakarta, (EFE).- Al menos once personas han muerto y aproximadamente 130 resultaron con heridas al estallar hoy una potente bomba junto a la embajada de Australia en Yakarta, que causó un cráter de tres metros de profundidad en la calzada.

El policía indonesio Budi Siswanto confirmó a la prensa que fueron once las víctimas mortales.

Se cree que ningún extranjero figura entre las víctimas mortales, de las que ya se han identificado a Anton Suyarno, de 24 años, y de Mudhofir, de 45 años, ambos guardias de seguridad de la misión diplomática australiana que vigilaban la entrada del recinto, según fuentes del Centro Médico Metropolitano.

El artefacto explosivo detonó alrededor de las 3.30 GMT y la deflagración destruyó el acceso exterior a la embajada y dañó siete edificios colindantes, así como vehículos y árboles de ese tramo de la calle Rasuna Said.

La onda expansiva también reventó las ventanas de la fachada de una construcción de nueve pisos y la cadena de televisión SCTV mostró la imagen de una motocicleta tumbada sobre la acera junto a la que hay una tela amarilla que cubre un cadáver.

Fuentes del hotel español Gran Meliá, situado en Rasuna Said, indicaron a EFE que la explosión no ha afectado a sus operaciones, ni a sus instalaciones, y que ninguno de sus clientes ha cancelado su estancia.

"Esto es similar a los dos atentados anteriores" (en referencia a los ocurridos en Bali en octubre del 2002 y en el hotel Marriott de Yakarta en agosto del 2003), comentó el director general de la policía indonesia, Da'i Bachtiar, quien se mostró convencido en la coincidencia del "modus operandi" y en que en todos los casos los objetivos fueron intereses de Australia y Estados Unidos.

Se cree que el autor de esos atentados es el grupo terrorista Jemaah Islamiya (JI), considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiática.

Un total de 202 personas fallecieron en la agresión terrorista de Bali, entre ellas 88 australianos, y otras 12 en el hotel Marriott.

Bachtiar también opinó que el comando que atacó hoy la embajada australiana es el mismo que el liderado por el terrorista malasio Azahari bin Husin, un ingeniero presuntamente entrenado en Afganistán en explosivos y considerado el máximo experto en bombas de JI.

La policía cree que Azahari se encuentra escondido en Indonesia junto a su discípulo Noor Din bin Mohamed Top, también malasio y quien desempeñó funciones de tesorero en la operación terrorista de Bali.

El indonesio Ahmad Rival, especialista en explosivos, consideró a través de la cadena "Metro TV" que dada la devastación producida en el atentado de hoy podría tratarse de un coche bomba cargado con quince kilogramos de explosivos.

"Todas las indicios apuntan a que se trató de un coche bomba", secundó el primer ministro australiano, John Howard, en una improvisada rueda de prensa celebrada en su país tras conocerse el atentado.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, y nueve expertos locales en explosivos viajaron hoy a Yakarta para para investigar el incidente.

El atentado sorprendió a la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, en la boda del príncipe heredero de Brunei, lo que llevó a la mandataria a acortar su estancia en ese sultanato para visitar a las víctimas ingresadas en el Centro Médico Metropolitano, vecino al escenario del ataque.

Estados Unidos y Australia han advertido a sus ciudadanos del peligro de nuevas agresiones terroristas en Indonesia y les pidieron no viajar a ese país asiático, mientras que Filipinas ha puesto en alerta a sus cuerpos de seguridad.

Numerosos expertos han destacado los vínculos existentes entre el terrorismo internacional y los grupos separatistas islámicos que operan en el sur de Filipinas.

El atentado de hoy ocurre a once días de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Indonesia que se celebrará el 20 de septiembre, y en la que se disputarán al Jefatura del Estado Megawati y el general retirado Bambang Susilo Yudhoyono.

El mercado bursátil de Yakarta reaccionó a la explosión con una caída superior al cuatro por ciento, pero después recuperó y acabó la sesión con un descenso del 0.8 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108555

elsiglo.mx