Se ha abierto una investigación criminal sobre terrorismo, aunque no se desacarta un ajuste de cuentas entre las mafias locales.
04 de junio 2004.
MOSCU, (Notimex).- La explosión en un mercado de Samara, que ha dejado hasta el momento 11 muertos y unos 50 heridos, fue causada por una bomba compuesta por un kilogramo de materia plástica, informó hoy la Fiscalía de esa ciudad rusa del Volga.
Según el fiscal de Samara, Alexandr Efremov, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass, la bomba estaba fabricada con un explosivo plástico de una potencia equivalente a un kilogramo de trilita.
La bomba, según el fiscal, fue colocada en un extremo del mercado al aire libre, entre varios contenedores, a un metro de altura, del lado de las vías de tren que pasa cerca del centro comercial, lo que explicaría la mortandad causada.
La explosión se produjo cerca del mediodía en el mercado Kirov del distrito Sovietski de la ciudad de Samara, uno de los principales centros industriales de la cuenca media del río Volga y a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú.
Del medio centenar de personas heridas, 26 están hospitalizadas, entre ellas una niña que se encuentra muy grave.
Efremov explicó que la cifra de víctimas podía haber sido superior, pues la bomba estaba colocada cerca de un andén de tren, sin embargo la presencia de una cisterna en el lugar protegió a las personas que esperaban la llegada del convoy.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó poco antes que el siniestro había sido provocado por el estallido de dos bombonas de oxígeno que al parecer había en el lugar del suceso.
En el momento en que ocurrió la explosión, había cerca de 300 personas en el mercado, según el departamento local del ministerio de Situaciones de Emergencia, que fue el que difundió la versión inicial.
La Fiscalía ha abierto un expediente por el posible delito de terrorismo, aunque no se descarta que la explosión pudo haber sido por un ajuste de cuentas entre las mafias locales.