Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren seis por derrumbe de mina en Argentina

Un incendio causó el derrumbe de los túneles de la mina y quemó las líneas de comunicación con el yacimiento de la ciudad.

16 de junio 2004.

BUENOS AIRES, (Reuters).-Seis mineros murieron por un derrumbe en una mina de carbón de Argentina y socorristas intentaban rescatar el miércoles a otros 10 que continúan atrapados a 600 metros de profundidad, informaron autoridades locales.

Un incendio que comenzó el lunes por la noche causó el derrumbe de los túneles de la mina y quemó las líneas de comunicación con el yacimiento de la ciudad de Río Turbio, en la Patagonia, por lo que las autoridades desconocen si los diez mineros desaparecidos están con vida.

"Los cuatro muertos están confirmados y hasta el momento hay diez hombres dentro de la mina, de los que no sabemos las condiciones en que están", dijo a Reuters Rubén Echave, director de Defensa Civil de la provincia de Santa Cruz, a la que pertenece Río Turbio.

Cerca de 50 mineros pudieron escapar de la mina tras el accidente, mientras que los cuatro murieron aplastados o por asfixia.

"(Los socorristas) estuvieron toda la noche tratando de entrar a la mina, pero ahora llegaron brigadas especiales y están haciendo los preparativos para llegar al lugar del accidente", a siete kilómetros de la entrada, añadió.

El incendio se habría iniciado a raíz de un chispazo de una cinta transportadora de carbón, que hizo que entraran en combustión los gases en la mina. El fuego quemó las vigas de madera de los túneles y las paredes, repletas de carbón, ardieron.

El presidente Néstor Kirchner, ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, decidió el miércoles viajar a Río Turbio para informarse personalmente sobre las tareas de rescate.

La televisión mostró imágenes de familiares de las víctimas desesperadas por saber el destino de sus seres queridos. Algunos trabajadores se quejaron de los bajos sueldos que cobran y de las extendidas jornadas de trabajo.

"Nuestro trabajo es de tarea riesgosa, pero hasta 21 horas (por día) nos hicieron trabajar", dijo a Radio Mitre de Buenos Aires Ramón Páez, minero de 52 años. "Con 23 años de servicio no llego a ganar 1.000 pesos (340 dólares)".

El yacimiento de Río Turbio produce más de 200.000 toneladas de carbón al año --en sus momentos de esplendor producía más de 400.000 toneladas-- y tiene unas reservas totales de 697 millones de toneladas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94132

elsiglo.mx