Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren tres soldados de EU por bombas en Irak

17 de febrero de 2004.

BAGDAD, (AP).- Una serie de atentados con bombas en caminos han dejado tres soldados estadounidenses muertos en Bagdad y las zonas sunitas al norte de la capital. Al menos seis soldados resultaron heridos en los ataques, uno de ellos de gravedad.

En el más cruento, un soldado de la Fuerza Especial Caballo de Hierro murió y otros cuatro resultaron heridos en un ataque con bombas colocadas en un camino de Baqouba, 55 kilómetros al noreste de Bagdad. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico y el resto está bajo vigilancia, indicó el ejército.

En otro atentado fatal del mismo tipo, un soldado de la 1 División Blindada murió y otro resultó herido, mientras que en Tall Afar, en el norte de Irak, murió otro militar norteamericano y uno más resultó herido.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fuerza Especial Olympia de Estados Unidos, los soldados viajaban como parte de un convoy cuando la bomba estalló a las 17:15 del lunes.

Con estas muertes asciende a 541 el número de soldados estadounidenses que han caído desde que Estados Unidos inició la guerra en Irak en marzo. La mayor parte ha fallecido desde que el presidente norteamericano George W. Bush declaró el fin de los combates activos el 1 de mayo.

Mientras se acumulan las bajas, Estados Unidos y sus aliados se preparan para entregar la soberanía del país a los iraquíes el 1 de julio, a pesar de los desacuerdos sobre la mejor forma de elegir un nuevo gobierno.

El lunes, el administrador de Estados Unidos para Irak dio a entender que impediría cualquier intento de las autoridades iraquíes por convertir la ley islámica en la base de una constitución interina, lo cual temen grupos femeninos.

Durante una visita a un centro femenil en Karbala, el administrador estadounidense L. Paul Bremer dijo que el borrador de la constitución interina, que entraría en efecto a fin de mes, convertiría al islam en la religión oficial y en una "fuente de inspiración para la ley", pero no en la principal base de la misma

Sin embargo, Mohsen Abdel-Hamid, actual presidente del Consejo de Gobierno de Irak y un dirigente sunita de línea dura, ha propuesto convertir en la ley islámica en la "base principal" de las leyes nacionales.

Los grupos femeninos iraquíes temen que ello les cueste los derechos contemplados en la actual constitución secular de Irak, especialmente en lo que toca al divorcio, la manutención de los hijos y herencias.

Bremer fue consultado sobre lo que pasaría si los dirigentes iraquíes determinan que la sharia se convierta en la base principal de las leyes del país. "Nuestra posición es clara. No puede ser una ley en tanto no la firme", dijo.

Bremer debe de aprobar todas las medidas aprobadas por el consejo de gobierno iraquí, de 25 miembros, antes de que sean promulgadas. Sin embargo, los poderosos religiosos chiítas de Irak quieren que la constitución interina sea aprobada por una legislatura electa. Bajo los planes estadounidenses, una constitución permanente solo podrá ser elaborada y sometida a aprobación popular hasta el 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74368

elsiglo.mx