SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez se han reducido a sólo 34 casos vigentes, de un total de cuatro mil 454 personas reportadas en la última década. El resto han sido halladas con vida, afirmó María López Urbina, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Homicidios en esa ciudad fronteriza.
Respecto de los 307 expedientes de homicidios que analiza la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria informó que ayer se dio el primer resultado, con la detención del presunto responsable del homicidio de Miriam Soledad Sáenz Rivera.
Mientras que en los 18 casos en los que la dependencia federal ejerció la facultad de atracción, se mantienen abiertas líneas de investigación relacionadas con delincuencia organizada, narcotráfico, redes de traficantes de indocumentados, prostitución y pornografía.
En una videoconferencia que ofreció desde Ciudad Juárez, la fiscal especial indicó que desde mayo pasado se pusieron en operación brigadas de búsqueda y localización de personas reportadas en todo el país, como parte del programa para integrar una Base de Datos de Mujeres Desaparecidas en esa localidad fronteriza.
Después de cinco meses de cotejar las listas de desapariciones con las que contaba la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública local, listados de juzgados y tribunales, así como las de las Organizaciones No Gubernamentales, se concluyó en estos cinco meses de creada la fiscalía que cuatro mil 454 reportes de 1993 a la fecha, se han localizado vivas durante más de una década a cuatro mil 413 mujeres.
Aunque López Urbina dijo que quedaban 42 mujeres por localizar, la resta de las cifras ofrecidas da un total de 41 personas; mientras que este año se han ubicado a siete personas, en suma 34 casos de desapariciones quedan vigentes.
La funcionaria informó que gracias a las brigadas integradas por seis agentes federales de investigación, dos ministerios públicos y un perito en fotografía, tan sólo durante junio se localizó vivas a María del Rosario Ramos Reyes, hallada el día diez de junio; el 18 se encontró a Miguelina Guadalupe Meléndez Mora; mientras que en Michoacán se ubicó el 26 a Celia Espinoza Zamora, quienes abandonaron su hogar básicamente por violencia intrafamiliar.
López Urbina destacó también que ayer también se logró la detención de José Abraham Martínez, como presunto responsable del homicidio por arma de fuego en agravio de Miriam Soledad Sáenz Rivera, relacionado con la averiguación previa 202/20002.
Debido a que éste es el único caso consignado por la Fiscalía desde su creación y que no se ha procedido aún contra los 81 servidores públicos acusados de negligencia en las investigaciones, a la funcionaria se le preguntó si no consideraba un fracaso su actuación, a lo que señaló que no, pues ha habido avances importantes, como el banco de datos genéticos, el registro de mujeres desaparecidas y la revisión de 50 expedientes de más de 300 de homicidios de mujeres.