Los siete surcoreanos secuestrados fueron liberados, permanecen secuestrados tres japoneses, un británico y dos árabes.
El grupo insurgente iraquí exige la retirada de las tropas niponas del país árabe a cambio de la vida de tres japoneses entre los que figura una mujer.
08 de abril de 2004.
Madrid, (Notimex).- El grupo iraquí de resistencia Saraya al-Mujahadin amenazó con matar a tres rehenes japoneses que mantiene en su poder si Tokio no se retira de Irak en tres días, según un video transmitido hoy por la televisora Al Yazira.
Estos tres secuestrados japoneses se sumaron a los siete surcoreanos y el británico que también fueron secuestrados por grupos iraquíes de resistencia que combaten a las fuerzas aliadas.
La agencia surcoreana Yonhap indicó que los siete religiosos evangelistas surcoreanos que fueron secuestrados han sido liberados .
En el video transmitido esta tarde por la televisora qatarí puede apreciarse a los tres rehenes, entre los que se encuentra una mujer, con los ojos vendados, al tiempo que se mostró en el mismo las ropas y los pasaportes de los detenidos.
El hasta ahora desconocido grupo Saraya al-Mujahadin (Brigadas de Mujahadin) advirtió en su mensaje que quemará vivos a los tres rehenes si Japón no retira sus tropas de Irak en tres días, de acuerdo con el reporte de la televisora captado aquí.
"Les decimos que tres de sus hijos han caído prisioneros en nuestras manos y les damos dos opciones -retirar sus fuerzas de nuestro país y vayanse a casa o los quemaremos vivos y alimentaremos con ellos a los combatientes", señaló el grupo de resistencia.
"Tienen tres días (para cumplir las exigencias) a partir del momento en que este video sea transmitido", advirtió la facción, que acusó a Japón de haber traicionado a los iraquíes al apoyar a Estados Unidos en la invasión a Irak.
Los detenidos muestran ropas de civiles y de acuerdo con los pasaportes han sido identificados como Takato Nahoko, quien es la mujer, así como Noriami Imai y Soichiro Koriyama, éste último que trabaja de manera independiente para la la revista "Ashai Shimbun".
Previo a que se diera a conocer la detención de los rehenes, Japón había afirmado este jueves que no tomaría decisiones precipitadas sobre el retiro de sus 550 tropas que participan en Irak en acciones no bélicas en la ciudad de Samawa, en el sur de Irak.
Un civil británico
Por su parte, la cancillería británica confirmó este jueves que un civil británico fue secuestrado esta semana en la ciudad de Nassiriya, en el sureste de Irak, durante una enfrentamiento entre chiitas y tropas italianas, según el reporte conocido aquí.
"Esta extraviado. Supimos de esto el lunes 5 de abril. Estamos en contacto con las autoridades militares y civiles adecuadas. No tenemos más información al respecto", apuntó la cancillería británica.
El británico ha sido identificado como Gary Teeley, un contratista de 37 años de edad quien está casado y reside en Medio Oriente, ya que trabaja para una base aérea estadunidense.
Japón, Reino Unido y Corea del Sur han sido de los más cercanos colaboradores de Estados Unidos en la invasión a Irak al igual que España, país que tras sufrir un terrible atentado en marzo pasado ha anunciado su intención de retirar a sus tropas de ese país musulmán.
...y dos árabes
La prensa de Israel denunció hoy el secuestro de dos ciudadanos árabes israelíes a manos del grupo de resistencia Ansar-Al-Din en Irak, luego de conocerse la detención de tres japoneses, siete surcoreanos y un británico en ese país.
Un reporte de la televisora iraní Al-Alam, reproducido esta tarde por la televisión de Israel, señaló que los ciudadanos árabes israelíes Ahmed Yassin Tikati y Nabil George Yaakob Razuq se encuentran en poder del grupo Ansar a-Din en Irak.
La televisora iraní mostró fotos de los dos hombres, sus identificaciones personales, una licencia de manejo y una tarjeta de descuento de supermercado, así como un video en el que los secuestrados se identifican como trabajadores humanitarios israelíes.
En el video, Tokati -de 33 años de edad- afirmó que "trabaja para Israel", mientras que Razuq afirmó laborar para una compañía llamada RTI, y según el Canal 2 de Israel, habrían sido secuestrados de las oficinas de una organización estadunidenses de ayuda en Irak.
Liberan surcoreanos secuestrados en Irak
Siete religiosos evangelistas que fueron secuestrados en Irak por grupos rebeldes, han sido liberados informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Los prelados del Consejo Cristiano de Corea tenían previsto permanecer en Irak por diez días y fueron interceptados cuando viajaban desde la capital jordana, Ammán, a Irak a las 22.30 del miércoles, hora iraquí, y uno de ellos logró escapar.
En un principio, fueron ocho los religiosos secuestrados, según fuentes gubernamentales surcoreanas, que indicaron que uno de ellos, una mujer identificada como Kim Sang-mi, logró escapar, antes de que los otros fueran liberados.
Los ocho viajaban en dos automóviles desde Aman, la capital jordana, cuando fueron secuestrados a 250 kilómetros al oeste de Bagdad, según la versión facilitada por Sang-mi.
Los religiosos "iban a asistir a un acto misionero en un gimnasio de Mosul, con otros religiosos, y también iban a atender a la apertura de una escuela de teología el 11 de abril", según fuentes surcoreanas, que añadieron que tenían previsto regresar al país el 14 de abril.
Tokio no retirará tropas pese a amenaza
El ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, afirmó hoy que Japón no retirará las tropas en Irak pese a las amenazas de un grupo terrorista que secuestró tres civiles en el país árabe y que asegura que los ejecutará si no se van los soldados nipones.
En una conferencia de prensa, Fukuda calificó el secuestro de civiles inocentes de "imperdonable" y tras manifestar su indignación aseguró que pedirá que "sean liberados de forma inmediata".
El portavoz oficial dijo que no hay "ninguna razón para que Japón retire las tropas que participan en labores de reconstrucción y ayuda humanitaria" en Irak.
Rumsfeld agradece decisión Japón
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, agradeció hoy la decisión de Japón de mantener a sus tropas en Irak pese a las amenazas de un grupo terrorista de ejecutar a tres civiles japoneses si no se van del país los soldados nipones.
"Es una posición buena y correcta, y la apreciamos", afirmó Rumsfeld en unas breves declaraciones junto con el presidente del comité de Fuerzas Armadas del Senado, el republicano John Warner.
Un periodista y dos voluntarios son los japoneses secuestrados
Un colaborador del grupo periodístico Asahi, una trabajadora voluntaria y su acompañante son los tres japoneses secuestrados en Irak por un grupo insurgente, que exige la retirada de las tropas niponas del país árabe a cambio de su liberación, informaron hoy fuentes periodísticas.
El periodista es Soichiro Koriyama, de 32 años, colaborador del semanario Weekly Asahi, según un carné de identificación de esa revista que aparece en un vídeo emitido por la televisión árabe Al-Yazira.
Según un portavoz del diario Asahi Shimbun, Koriyama ha contribuido con fotografías para el semanario del grupo informativo aunque no está contratado por la empresa.
La voluntaria es Nahoko Takato, de 34 años, proveniente de la provincia septentrional de Hokkaido, quien ha sido reconocida por su madre en el vídeo, según la agencia local Kyodo .
El tercer secuestrado es Noriaki Imai, de 18 años, oriundo de la misma región que Takato, quien conoció al periodista Koriyama en Aman.
La madre de Imai confirmó su identidad y agregó que su hijo tenía previsto regresar sobre el 17 de este mes.
Japón tiene cerca de 600 hombres desplegados en Irak, en un misión que califica de apoyo a la reconstrucción.