Fráncfort (RFA), (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó unas imágenes que muestran cañones de 5,5 kilómetros de profundidad en la región Tithonium Chasma, al oeste del cañón Valles Marineris, en Marte.
Las fotografías, realizadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la nave europea Mars Express, dan detalles de un sistema de cañones, resultado de una variedad de procesos geológicos, como fisuras tectónicas, la acción del agua y del viento y la actividad volcánica y glacial.
Las fotografías tridimensionales en color y en blanco y negro, muestran el área Tithonium Chasma y Ius Chasma, y se tomaron a una latitud de 7 grados sur y a una longitud de 269 grados este del Planeta Rojo.
El Valles Marineris, una de las regiones más estudiadas de Marte, según la ESA, es un sistema de cañones de 4.000 kilómetros de extensión y de 2 a 7 kilómetros de profundidad.
Este sistema de cañones es una de las claves principales para acercarse a la historia volcánica y tectónica de este planeta, así como a la evolución climática, según la ESA.
La nave espacial Mars Express obtuvo estas imágenes durante la órbita 442 a una resolución original de 52 metros por píxel, pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en internet, añade la fuente.
Las imágenes en color han sido procesadas usando una vista vertical (nadir) y canales de colores, mientras la tridimensionales fueron creadas con el canal vertical y canales estéreos y para verlas se necesita gafas estereoscópicas.
Las superficies del cañón están cubiertas de materiales oscuros llamados "depósitos sedimentados interiores", que, a su vez, están marcados por un sistema de grietas poligonales a través de las que se ve la roca levemente coloreada.
Los depósitos sedimentados interiores son un importante aspecto de investigación para los científicos de la ESA, que aseguran que la mayor parte de ellos son, probablemente, volcánicos.
Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC, de fabricación alemana, para la investigación planetaria, permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.
Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol y el séptimo en tamaño y es conocido como "el Planeta rojo" debido a su color.