Agencias
Los Ángeles, EU.- Más de una lágrima se derramó. Una mujer dio las gracias por la entrega fílmica, considerando que es oxígeno para la cultura mexicana. Y es que en pantalla gigante se exponía el documental Chalino Sánchez: Una vida de Peligros, parte de la muestra del 8vo Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.
La realización de Henry Zakka reseña la vida del cantante/compositor de corridos bravíos, teniendo como punto máximo su trágica muerte el 16 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa. Entretanto, el lado débil de Chalino Sánchez: Una vida de Peligros es no haber desarrollado una investigación más profunda en torno al asesinato de Sánchez.
?La pesquisa (de la policía) sigue abierta, eso fue lo que nos dijeron?, detalla la mexicana Gabriela Teissier, responsable de la investigación que dio paso al libreto del documental. ?Hay muchos rumores, hay quienes dicen que estaba traficando drogas o que se dedicaba a pasar gente por la frontera, pero nada ha sido confirmado?.
La estructura de Chalino Sánchez: Una vida de Peligros interpone testimonios de Renán Bouchot, un ?compa? del famoso cantante. Destaca Bouchot en entrevista con Univision.com que la razón del asesinato fue pura envidia.
?Eso es lo que creo, que lo mataron porque estaba logrando mucho en poco tiempo y sin el apoyo de la radio o de las maquinarias de publicidad?, dijo Bouchot minutos después del estreno del documental en Estados Unidos. ?Componía corridos según se los solicitaban y cantaba en cualquier fiesta de barrio, siempre y cuando le pagaran?.