Se fortalece el mercado doméstico de la industria textil.
Notimex
MÉXICO, DF.- La industria nacional del vestido muestra ya signos de recuperación, al reportar en el primer trimestre del año un crecimiento del seis por ciento en ventas en el mercado doméstico y recuperar ocho mil empleos netos en los primeros cuatro meses de 2004.
Al inaugurar el seminario “Diseño, clave del éxito para entrar al mercado de exportación de moda”, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) , Tony Kuri Alam, señaló que las plantas dedicadas a la exportación mantienen en este momento un excelente ritmo de producción.
“En el primer trimestre obtuvimos un Producto Interno Bruto (PIB) que ya no fue negativo en nuestro sector, con lo cual se rompe la tendencia recesiva que caracterizó al mismo en los últimos tres años”, señaló.
Kuri Alam expuso que por primera vez en casi tres años, las importaciones de prendas al mercado nacional mostraron una caída cercana al 11 por ciento, donde destaca la reducción en 40 por ciento del contrabando procedente de Hong Kong.
Sin embargo, dijo, “no debemos echar las campanas al vuelo”, pues los industriales aún no han superado la difícil situación del sector y por el contrario, hay que reforzar las acciones ante la eliminación de las cuotas previstas en el Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con ésto se eliminan cuotas textiles de China al mercado de Estados Unidos y cuyos efectos se empezarán a sentir en México y todo el mundo a partir del próximo mes, por lo que el sector ya ha pedido posponer esta liberalización hasta el año 2007.
El dirigente de los industriales del vestido señaló que mantienen contactos con todo tipo de empresas, a fin de buscar oportunidades para que los fabricantes mexicanos puedan vender más.
En ese sentido, informó que en julio vendrá a México una misión de la firma Zara a comprar pantalones de mezclilla para la categoría de dama, mientras que de la cadena departamental El Corte Inglés visitarán las instalaciones de la Cámara del Vestido, para analizar la oferta de productos nacionales en las líneas de bebé y niñas.
Por su parte, representantes de Wal Mart estarán en el país en agosto próximo para analizar ofertas de compra, en tanto, la firma Tomy Hilfiger prevé comprar en México y no en el Oriente, para lo cual se realizará un encuentro con empresarios en julio próximo.
Kuri Alam dio a conocer que ya Wal Mart de México inició el proyecto G-Mex, basado en un desarrollo de moda rápida y en la explotación de las marcas George y G by George, en donde la industria del vestido nacional deberá ser su principal proveedor.
Asimismo, la Cámara del Vestido y la cadena Carrefour organizarán a principios de julio la Semana del Proveedor, con el fin de sustituir importaciones que surten hoy al mercado nacional.
En entrevista por separado, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, previó que la actividad industrial reportará un crecimiento de cuatro por ciento a finales del año, lapso en el cual se habrán recuperado 400 mil empleos en este sector.
Piden posponer eliminación cuotas
La liberalización de cuotas textiles de China al mercado de Estados Unidos en enero de 2005, provocará una caída en los precios de la industria del vestido de entre 15 y 30 por ciento, así como una mayor competencia, consideraron autoridades del sector.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, dijo que posponer la eliminación de las cuotas de Estados Unidos para los productos asiáticos para 2007 -como lo han pedido los industriales del sector- mejorará la posición comercial de México en ese país.
Entrevistada en el marco del seminario “Diseño, clave del éxito para entrar al mercado de exportación de moda”, expresó que ante la liberación de cuotas, los exportadores nacionales deberán realizar un esfuerzo mayor para conservar el mercado de Estados Unidos.
Ruiz Chávez dijo que el gobierno coincide con la preocupación de los industriales mexicanos, pues los productos que serían impactados van desde hilos y telas, hasta pantalones, blusas, faldas o suéteres, tanto de algodón como de fibras artificiales o sintéticas.
Llamó a los interesados a preparase para participar en un mercado que estará mucho más competido de lo que ya estaba antes, además de que México tendrá que moverse hacia otros estratos productivos que no requieran salarios tan bajos como los de Asia.
La subsecretaria comentó que el país debe poner atención en los productos de valor agregado y aprovechar la logística con aduanas rápidas y entrega al anaquel, ante su cercanía con Estados Unidos.
Resaltó que los principales productos de exportación mexicana son los pantalones, seguidos de vestidos, blusas, faldas, ropa interior y telas.