Notimex
Dallas, EU.- Las remesas que envían los mexicanos a su país muestran un mayor crecimiento al aumentar en 22 por ciento durante los primeros tres meses de 2004 en comparación al mismo período de 2003, indicó el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
?Como resultado de su vigoroso crecimiento, las remesas de los trabajadores migrantes ocupan ahora el tercer lugar como generador de ingresos del exterior? para México después de la industria maquiladora y las exportaciones de petróleo, señaló la institución.
En un reporte publicado en la edición de junio de su revista interna ?Business Frontier?, el Banco de la Reserva Federal de Dallas, señaló que en 2003, México recibió mas de 13 mil millones de dólares en remesas.
El reporte ?Trabajadores: Remesas a México?, destacó que la cifra, representa una cantidad equivalente al 140 por ciento de la inversión extranjera directa y al 71 por ciento del total de las exportaciones de petróleo?.
Para México este flujo de dinero ?ha provisto algo de alivio a la macroeconomía y ha fomentado la actividad económica, especialmente en las regiones del centro y sur del país, indicó.
El reporte del Banco de la Reserva Federal destacó que los trabajadores migrantes han eficientizado de manera considerable la forma en que envían su dinero a México.
En los últimos tres años, el envío a través de transferencias electrónicas se ha incrementado en 145 por ciento, al pasar de cuatro mil 600 millones de dólares a los once mil millones de dólares.
Las transferencias electrónicas aumentaron del 71 por ciento en 2000 al 86 por ciento en 2003. El reporte apuntó que ?el aumento es atribuido en parte a las iniciativas de los gobiernos de México y Estados Unidos que han permitido a los mexicanos residentes en este país, legales e ilegales, el abrir cuentas bancarias.
?Otra de las razones por el que las transferencias electrónicas se han vuelto mas populares ha sido por la gran reducción en las costos de envío de dinero a México, de hasta un 80 por ciento.
Los bancos estadunidenses cobran ahora entre diez y 15 dólares por transferencias de hasta 600 dólares, cuando antes estas instituciones requerían hasta 50 dólares por esas transferencias.
En 2003, el 12 por ciento de los envíos se realizaron a través de ?Money orders? (cheques certificado u ordenes de pago), la segunda forma mas común de transferir dinero a México.
El uso de ?Money Ordenes? para el envío de remesas ha bajado de un 36 por ciento en 1996 a un 12.2 por ciento en 2003 ante el incremento de las transferencias electrónicas.
Los envíos a través de cheques personales o dinero en efectivo sumaron en 2003 poco menos del dos por ciento, cuando en 1996 significaban 11.4 por ciento.
La Institución financiera señaló que en 2002 las remesas enviadas por trabajadores migrantes en todo el mundo sumaron 75 mil 400 millones de dólares, de los cuales 23 mil millones se generaron en Estados Unidos, 16 mil millones en Arabia Saudita, seguido por Alemania, Malasia y Francia.
Ese año México fue el país que mas remesas recibió en el mundo al captar cerca de diez mil millones de dólares, seguido por India con 8.3 mil millones y después Pakistán, Egipto, Marruecos, Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Turquía y El Salvador.