AP
EL CAIRO, EGIPTO.- Emisoras de televisión árabes encabezaron sus programas de noticias ayer mostrando fotografías de presos iraquíes siendo humillados por la policía militar de Estados Unidos. Una red de emisoras dijo que las fotografías eran evidencias “de las prácticas inmorales” de los soldados estadounidenses.
Las imágenes, que documentan presuntos abusos que han derivado en procesos a seis soldados de Estados Unidos, fueron difundidas por primera vez el miércoles en el programa de la televisión estadounidense “60 Minutes II” de la red norteamericana CBS.
Una foto muestra prisioneros iraquíes, desnudos y encapuchados, apilados en una pirámide humana y uno de ellos con un insulto en inglés escrito en la piel.
CBS dijo que las fotografías fueron tomadas a fines del año pasado en la cárcel de Abu Ghraib cerca de Bagdad, donde los estadounidenses tenían cientos de prisioneros capturados durante la invasión y ocupación de Irak. Por lo menos uno de los seis es carcelero en la vida civil.
En marzo, el Ejército anunció que seis miembros de la Brigada 800 de la Policía Militar serían sometidos a tribunal militar por presuntos abusos cometidos contra una veintena de prisioneros en Abu Ghraib. Las acusaciones incluyen negligencia, crueldad, maltrato, asalto y actos indecentes con terceros.
Además de los procesos criminales, el Ejército ha recomendado que se tomen medidas disciplinarias contra siete oficiales con responsabilidad sobre la prisión, entre ellos la general de brigada Janice Karpinski, comandante de la Brigada 800, dijo un oficial superior el miércoles en Bagdad.
Cuando se anunciaron las acusaciones, las fuerzas armadas se negaron a brindar detalles sobre las pruebas. Pero el miércoles, en una conferencia de prensa en Bagdad, el general de brigada Mark Kimmitt dijo que la investigación comenzó en enero cuando un soldado denunció los abusos y entregó las fotos junto con otras pruebas.
“Ese soldado dijo, ‘aquí suceden cosas que no puedo tolerar”‘, dijo Kimmitt.
Las imágenes exhibidas ayer en los canales Al Arabiya, con sede en Dubai, y Al Yazzera, con sede en Katar, mostraron el logotipo de “60 Minutes”.
Las fotos “aumentarán el sentimiento de insatisfacción de los iraquíes hacia los estadounidenses”, dijo Mahmoud Othman, miembro del Consejo Gobernante iraquí designado por la autoridad de ocupación. “Los miembros de la resistencia intentarán aprovechar esos dolorosos incidentes”.
Al Yazzera introdujo las fotografías diciendo que mostraban “las prácticas inmorales” de las fuerzas de ocupación en Irak.
La prisión de Abu Ghraib donde se tomaron las fotografías era el más famoso centro de detención y de torturas de la época de Saddam Hussein.
“La época de Saddam estuvo repleta de ejecuciones y de torturas. Queremos que el nuevo Irak esté limpio de esas imágenes”, dijo Othman.