El estadounidense pide ayuda a las organizaciones islámicas para que medien en su liberación.
06 de mayo de 2004
Bagdad, (EFE).- El miedo a los secuestros reapareció hoy en Irak tras la emisión, en una televisión árabe, de un video en el que un hombre de doble nacionalidad, iraquí y estadounidense, asegura haber caído hace tres días como rehén de los insurgentes.
El hombre, que lleva los ojos vendados con un pañuelo árabe (kufiya) y habla en inglés, dice llamarse Aban Elías, y asegura que es de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
"Soy ingeniero civil de caminos y trabajo aquí, en Bagdad", dice a la cámara. Luego asegura que viajó a Irak para colaborar con el Pentágono.
Según la cadena Al Arabiya, junto al video ha recibido una carta de un grupo desconocido hasta la fecha y que se denomina "Brigadas de la Cólera Islámica".
En el documento, esta nueva banda de secuestradores asegura que Elías fue capturado el pasado día 3, pero no exige condición alguna para liberar al rehén.
Con apenas un hilo de voz, casi ininteligible, Elías pide ayuda en el video a las organizaciones islámicas para que medien en su liberación.
"He sido secuestrado y pido a los grupos islámicos que intercedan para que me dejen ir", afirma en el video transmitido por la cadena, que informó de que una fotocopia del pasaporte de Elías demuestra que ha nacido en Irak.
Una oleada de secuestros comenzó el pasado mes en Irak tras la intervención del Ejército norteamericano en la ciudad de Faluya, uno de los bastiones de la resistencia a la ocupación del país, en pleno centro del llamado "triángulo suní".
El portavoz civil de la Coalición aseguró entonces que al menos 40 personas de doce nacionalidades estaban secuestradas en el país.
Algunas fueron liberadas en la segunda quincena de abril gracias a la intercesión de varias asociaciones islámicas, pero se conocen muy pocos detalles sobre el paradero de la mayoría de ellas.
En concreto, se teme por la vida de tres ciudadanos italianos, compañeros de un cuarto al que los captores asesinaron a sangre fría de un tiro en la cabeza, como mostraban las imágenes de un video que enviaron a la cadena de televisión árabe "Al-Yazira", que no lo emitió por respeto.
Un ciudadano estadounidense llamado Tom Hamill consiguió escapar de sus captores el pasado domingo tras permanecer más de tres semanas secuestrado en Irak.
También fueron secuestrados otros dos soldados estadounidenses y cinco civiles que trabajaban para la Coalición y de los que no se sabe nada desde entonces.
Otro ciudadano canadiense, que fue raptado la semana pasada, ya fue liberado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Este hombre de negocios fue puesto en libertad el martes tras haber sido secuestrado por personas desconocidas.
Varios países occidentales han recomendado a sus nacionales que abandonen el país y que sus ciudadanos se abstengan de viajar hasta aquí.
Así, Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca o la República Checa han sugerido a sus ciudadanos desplazados que abandonen Irak y aún no han modificado la advertencia.