Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mueven las Sofoles la vivienda en México

Virginia Hernández

Monex Financiera se especializa en atender el sector de importadores

de mercancías de EU.

El Siglo de Torreón- Agencias

TORREÓN, COAH.- Las sofoles hipotecarias han impulsado el crecimiento económico del país, afirma Néstor González Salinas, gerente regional de Hipotecaria su Casita, quien señala que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofoles), particularmente del ramo de la vivienda, han logrado posicionarse dentro del mercado nacional y han sido fundamentales para el desarrollo de la economía durante la última década.

Aunque existen dentro del mercado una gran variedad de Sociedades Financieras Hipotecarias que se han especializado en el financiamiento de automóviles, bienes muebles, importaciones y la adquisición de una casa, es ésta última la rama que ha tenido el mayor crecimiento y desarrollo en el país.

Hipotecaria Su Casita tiene diez años de operar en México y nueve en Torreón, por lo que Néstor González considera que esta entidad financiera no bancaria ha otorgado un apoyo constante al mercado de la vivienda nacional. “Sin la existencia de las Sofoles no se habría tenido dinero para construir vivienda en el país”.

El entrevistado asegura que la tasa de crecimiento dentro de este segmento de mercado fue de un 30 por ciento, porcentaje del cual las entidades no bancarias participaron con un 60 por ciento del financiamiento nacional. De cada 100 créditos individuales autorizados para la compra de una casa, 25 de ellas fueron apoyadas con recursos de las Sofoles. Para empresas constructoras, la proporción son 80 de cada 100.

A raíz de la crisis económica de diciembre de 1994, las instituciones bancarias se apartaron de este nicho de mercado, por lo que ya no apoyaron con líneas de financiamiento la adquisición de un bien inmueble. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado ante una menor inflación y una estabilidad económica del país, por lo que los bancos quieren volver y atender el abandonado mercado de la vivienda en México.

Néstor González reconoce que las instituciones crediticias están abiertas a prestar, por lo que han disminuido sus tasas de interés para dar créditos con recursos propios. Las Sofoles, por su parte, al no poder captar recursos del público han tenido que realizar colocaciones dentro del mercado secundario y acceder a dinero menos caro para ser prestado.

“Nos hemos tenido (las sofoles) que hacer más inteligentes y creativos para obtener recursos frescos y a bajo costo”.

El gerente regional manifiesta que los esfuerzos para mantenerse y crecer dentro del mercado se han redoblado. Una muestra de lo anterior es la regeneración de conceptos de financiamiento hipotecario, como lo son el programa de Cofinanciamiento y de Propineros. Ambos productos fueron diseñados para apoyar a un mayor número de trabajadores que quieren adquirir una vivienda de mayor monto o que no pueden comprobar ingresos.

Por el momento, en La Laguna no existe la intención de crear una asociación que afilie a las sofoles de la Comarca Lagunera. Sin embargo, el entrevistado cita que en el presente año han surgido un nuevas entidades financieras no bancarias especializadas en el ramo de la vivienda como en autos.

Importación de productos

De manera reciente, Monex Grupo Financiero logró la autorización para operar Monex Financiera, la primer sofol especializada en el sector importador.

El visto bueno de parte de las autoridades se dio el 12 de noviembre de 2004, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el arranque de esta entidad financiera no bancaria dentro del mercado nacional y que se especializará en financiar aquellas importaciones de mercancías de origen americano.

Mary Carmen Barrientos, directora de sucursal de este grupo financiero en Torreón comenta que desde hace varios meses se comenzó a promover entre los clientes este nuevo servicio financiero a la espera de que fuera autorizado, en breve, por las autoridades correspondientes.

La alianza hecha con el Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) permitirá ofrecer recursos más accesibles, con tasas de interés más competitivas dentro del mercado nacional. El servicio de esta Sofol estará enfocado a clientes o importadores de mercancías de la Unión Americana.

Monex Grupo Financiero determinó la conveniencia de operar una sofol en lugar de un banco, ya que los requerimientos son menos complejos ante las autoridades financieras. Con el respaldo de este banco americano, a partir de ahora las personas podrán pedir un préstamo para la importación de todo tipo de mercancía cuyo origen sea de los Estados Unidos.

Sin precisarse cuál es el costo del dinero para una línea de crédito mínima de 50 mil dólares en adelante, Mary Carmen Barrientos comenta que el grupo financiero siempre ha buscado abrir negocios que giren alrededor de su principal fuente de ingreso: Monex casa de cambio.

Salud financiera

Las sofoles son organismos que gozan de buena salud financiera y un futuro más prominente, afirma Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien puso de manifiesto que desde su establecimiento en México, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado han tenido un acelerado crecimiento con tasas por encima del desempeño de la economía, hasta llegar a representar actualmente un sector financiero con importante presencia en el mercado.

El caso más exitoso de este nuevo sector financiero ha sido el de las sofoles especializadas en créditos hipotecarios, cuya participación dentro de la cartera del sector se ha elevado del 54 al 65 por ciento en el último año.

Actualmente la Condusef y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras con Objeto Limitado (AMSFOL) trabajan de la mano gracias a la firma de un convenio para promover el desarrollo de programas institucionales que incidan en mayores beneficios para los usuarios de las sociedades financieras de objeto limitado a fin de que en el ámbito de sus atribuciones atiendan las necesidades e intereses de los mismos.

Oscar Levín Coppel, presidente de la Condusef y José Landa Álvarez, presidente la AMSFOL, aseguran que es su voluntad llevar a cabo diversos programas y actividades tendientes a promover en general el desarrollo de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado en el país, contribuyendo así a la preservación y fortalecimiento de un entorno propicio para que se generen buenas relaciones entre los usuarios y las instituciones que lo integran.

El convenio establece el compromiso de promover los mecanismos tendientes a fomentar la cultura financiera y a prevenir los conflictos entre los usuarios y las sofoles. Así también, impulsar las actividades y el posicionamiento de las Unidades Especializadas para la atención a usuarios establecidas en estas sociedades.

Levín Coppel y José Landa subrayan que ambas instituciones están convencidas de que buscar la conciliación inmediata de las controversias mediante un ágil y eficiente mecanismo de comunicación con las Unidades Especializadas de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, propiciando arreglos conciliatorios sin necesidad de entablar el procedimiento formal, es el mecanismo más eficiente y equitativo para la solución de diferencias.

Al respecto, el presidente de la Condusef destaca que de las 36 instituciones activas en el sector, 27 ya han constituido sus Unidades Especializadas, a lo cual se espera que en poco tiempo las nueve restantes formalicen la creación de esta figura que, sin duda alguna, constituye una piedra angular para mejorar la atención de los usuarios cuando tienen alguna duda o algún conflicto que resolver con las instituciones financieras.

La Condusef y la AMSFOL reconocen que la difusión al público de información sobre la variedad de productos y características funcionales que ofrecen las sofoles en sus diferentes áreas de crédito, contribuye a incrementar la participación de mercado de éstas y a la formación de una mayor cultura financiera en el público consumidor.

¿Qué es la amsofol?

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado A.C. (AMSFOL) es un entorno que agrupa a las entidades financieras denominadas “Sociedades Financieras de Objeto Limitado”, las que participan activamente en el financiamiento de sectores prioritarios de la economía y constituyen parte importante del sector financiero de México.

Se constituyó el 23 de febrero de 1994 con la finalidad de agrupar a las sociedades financieras de objeto limitado que obtienen autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituirse y operar en términos de lo dispuesto por la Ley General de Instituciones de Crédito, fracción IV, artículo 103.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofoles) surgieron en 1993 como resultado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124101

elsiglo.mx