Todos los muertos eran ciudadanos del estado judío, uno de ellos un policía de fronteras, según fuentes militares.
14 de enero de 2004.
EREZ, Franja de Gaza, (Reuters) - Una palestina madre de dos niños hizo estallar el miércoles una bomba en un atentado suicida en el principal punto fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza y mató a por lo menos cuatro israelíes, dejando heridas a otras siete, en nuevo golpe a las esperanzas de paz.
Los grupos militantes islámicos Hamas y Brigadas de Mártires al-Aqsa se atribuyeron la responsabilidad conjunta del atentado, que dijeron fue en venganza por los asesinatos de militantes y civiles palestinos cometidos por Israel, y prometieron más ataques dentro de una ofensiva que dura ya tres años.
La suicida, identificada por Hamas como su militante Reem Al-Rehashi de 22 años y madre de dos hijos, se inmoló en una terminal donde los trabajadores palestinos son revisados por la seguridad israelí antes de pasar la frontera hacia un complejo industrial cercano.
"Los cristales volaron y había humo por todas partes", dijo un testigo palestino con la ropa manchada de sangre.
"Los árabes gritaban, los judíos gritaban y nadie sabía lo que estaba pasando", agregó.
Un alto oficial del ejército israelí dijo que entre los muertos había soldados y al menos un civil israelí. Fuentes de seguridad agregaron que había cuatro palestinos entre los heridos.
Se trata del primer atentado suicida palestino desde la bomba que el 25 de diciembre mató a cuatro israelíes cerca de Tel Aviv, y levantó de nuevo las dudas sobre las perspectivas para revivir la "Hoja de Ruta", o plan de paz impulsado principalmente por Estados Unidos, estancada por la persistente violencia.
Hamas, el principal grupo que se ha atribuido los atentados de los tres últimos años , dijo que había enviado a una mujer por primera vez debido a los crecientes "obstáculos" de la seguridad israelí a los que se enfrentan los suicidas masculinos.
La acción puede suponer nuevos peligros para el Estado judío, que ya ha sido objetivo en varias ocasiones de mujeres suicidas enviadas por grupos activistas minoritarios.
Fuentes palestinas extraoficiales opinaron que la suicida podría haber salido para su misión desde el pueblo de Bet Laghya, situado en el norte de la franja de Gaza.
Palestinos lanzan misil contra Israel.
Miembros de la resistencia palestina en la franja de Gaza dispararon un misil "Kasam" al interior de Israel, tras el ataque suicida en el que resultaron muertos cuatro israelíes, informó la radio israelí.
Según la fuente un misil de fabricación casera hizo impacto en una localidad israelí cerca de la franja de Gaza sin causar heridos.
Milicianos palestinos dentro de la franja de Gaza disparan frecuentemente morteros o cohetes autopropulsados contra los asentamientos judíos dentro de ese territorio y localidades en Israel.