SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- La presencia de una gran cantidad de mujeres en puestos de dirección asegura una mejor rentabilidad financiera a las empresas que cuando son dirigidas esencialmente por personal masculino, aseguró una investigación del instituto especializado Catalyst.
En total, los investigadores estudiaron los resultados financieros, de 1996 y 2000, de unas 353 empresas, de entre las 500 más importantes del mundo. Las empresas que cuentan con más mujeres en los más altos escalones de la jerarquía registraron así una rentabilidad sobre el capital superior en 35 por ciento a las de empresas dirigidas esencialmente por hombres.
Al mismo tiempo, las recuperaciones por los accionistas eran 34 por ciento superiores en los grupos ampliamente co-dirigidos por mujeres.
Estas dos medidas permiten hacerse una idea precisa sobre la rentabilidad de un grupo.
?Este estudio brinda una prueba irrefutable a los dirigentes de empresas de que existe un vínculo? entre la tasa de representación femenina en las instancias dirigentes y el desempeño financiero, afirmó Ilene Lang, presidenta de Catalyst, instituto independiente especializado en el análisis del papel de las mujeres en el mundo empresarial.
?Lo hemos verificado en sectores industriales y diferentes sociedades y las conclusiones siempre fueron las mismas: las sociedades con mejor desempeño tienen más mujeres en sus equipos dirigentes?, destacó.