Berlín, (EFE).- Especialistas daneses en medicina reproductiva están cerca de lograr que mujeres operadas de cáncer de ovario puedan quedarse embarazadas gracias a las técnicas de reimplantación de tejido.
Un equipo de la Clínica Universitaria de Copenhague, reimplantó tejido ovárico a una paciente a la que se le había extirpado un ovario por un cáncer linfático y la sometió a un tratamiento de reproducción asistida.
La paciente, de 32 años, había pasado por un tratamiento de quimioterapia y radioterapia tras serle extirpado un ovario.
Los médicos habían mantenido congelado durante dos años tejido del ovario extirpado.
Transcurridos los dos años, en abril de 2003, los especialistas reimplantaron ese tejido en el ovario que le quedaba pero que había dejado de ser activo a causa de la terapia contra el cáncer.
La mujer volvió a menstruar y a tener ovulaciones, por lo que los médicos decidieron aplicarle una terapia de reproducción asistida, que entretanto ha llevado a que se le implantara un embrión, si bien por ahora no se sabe si el embarazo saldrá adelante.
Según Claus Yding Andersen, uno de los especialistas, es cuestión de tiempo el que una mujer traiga un niño al mundo después de habérsele reimplantado tejido ovárico.
Según los médicos daneses, se trata de la primera vez que se logra aplicar este método en Europa.
Un experimento similar realizado anteriormente en Estados Unidos no llevó al embarazo deseado, si bien, según los médicos, pudo debarse al porcentaje de fracso que lleva aparejada la inseminación artificial.