EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que fueron desalojadas de un local que supuestamente es utilizado para fines particulares, un grupo de mujeres de la colonia Lázaro Cárdenas se manifestó en la presidencia municipal para exigir la restitución del inmueble y al no lograrlo, se volvieron a apoderar de él.
Encabezadas por la prisita, Ruth Idalia Isáis Antuna, argumentaron el derecho que tienen sobre el inmueble ubicado en el sector popular de referencia, que tiene una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados y donde afirman, se realizan actividades diversas de superación, con grupos de mujeres de esa colonia y otras aledañas.
Ellas afirman ser derechosas desde hace varios años de la responsabilidad de ese local y pidieron que se les devuelva, de lo contrario lo recuperarían de la manera como les fuera posible y así lo hicieron más tarde.
Se quejaron que mediante el uso de la fuerza pública, le cambiaron las chapas de las puertas al inmueble y se les impidió la entrada el miércoles en la tarde.
Dicen que personal del Municipio se apostó en forma permanente en el centro social y no se les permitió la entrada, razón por la cual decidieron manifestarse públicamente.
Las quejosas fueron recibidas ayer por el director de Planeación e Inversión Municipal, Luis Gurza, pero con tan negativos resultados que al salir de ahí, se fueron a la colonia y se posesionaron nuevamente del edificio.
Más tarde, la diputada por el PRD, Beatriz Granillo, se les unió, lo mismo que la representante de la comunidad gay, Lorena Charles y seguidores priistas.
El salón, conocido como de usos múltiples, se dejó resguardado por elementos policíacos.
Ayuntamiento procedió legalmente
Es para crear un centro comunitario integral donde tengan acceso libre y gratuitamente mujeres, niños y jóvenes a los diferentes programas asistenciales del DIF, que el Municipio se abocó a recuperar un espacio que es público y propiedad municipal.
Según lo afirmó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, el inmueble es propiedad del Municipio y el proyecto es que el DIF municipal lo aproveche para expandir sus programas comunitarios en un sector de alta densidad demográfica,
Admite que el miércoles por la tarde y debido a que legalmente se tienen las bases para demostrar que es una propiedad municipal, se procedió a recuperarlo y se le cambiaron las chapas, lo que ocasionó la inconformidad de un grupo de mujeres encabezadas por la maestra, Ruth Idalia Isáis, persona muy identificada con el priismo local.
Este local se encuentra frente a la Plaza de la Mujer, en la colonia de referencia y ahora en poder del Municipio se utilizará totalmente para el beneficio de los habitantes de la colonia y a nadie se le restringirá el acceso.
Dice que se desarrollarán ahí pláticas, cursos, talleres de formación y desarrollo humano para las madres de familia, las madres adolescentes y jóvenes con problemas de conducta.
Según el secretario del Ayuntamiento, desde 1995 un grupo de personas lo mantenía bajo su control y administración y se estableció que los usos que se le daban eran de interés particular, por eso se decidió recuperarlo y se tomó posesión de él, cambiándole las chapas a las puertas, pues estaba solo.
Aunque ayer al mediodía se hayan posesionado nuevamente del inmueble, Tafoya Aguilar afirma que “con ellos o sin ellos, el local recuperaría los usos para los que fue creado”.
Expresó que con el apoyo de los vecinos, se hará la formación de un comité para que se queden en resguardo del predio.