El Cairo, (EFE).- Casi un 40 por ciento de las mujeres turcas justifica el derecho de su marido a pegarle en casos como derrochar dinero, descuidar a los hijos, resistirse o negarse a mantener relaciones sexuales.
La encuesta, realizada a 8 mil 075 mujeres casadas por el Instituto de Estudios de la Población de la Universidad de Hacettepe de Ankara, reveló que el 39 por ciento de las entrevistadas legitima el uso de la violencia por parte de su marido en casos concretos.
El estudio explica que el 29 por ciento de las mujeres permite a su marido que le pegue cuando se le resiste o le responde; el 27 por ciento cuando malgasta el dinero; y el 23 por ciento por desatender a sus hijos, mientras que para un seis por ciento quemar la comida puede ser también una razón para que le golpeen.
El análisis, financiado por la Unión Europea y el Instituto de Planificación para el Estado Turco (DPT), reveló que un porcentaje muy alto de mujeres casadas en medios rurales (57 por ciento) justifica los golpes del marido a la esposa, pero este porcentaje baja a un 32 por ciento en el caso de las casadas de medios urbanos.
Entre las mujeres analfabetas la aceptación de la violencia contra ellas aumenta al 62 por ciento, mientras que baja al 9 por ciento entre las que han terminado sus estudios.